A fin de utilizar la literatura como una herramienta para acercar a policías federales al hábito de la lectura, la Comisión Nacional de Seguridad inició el programa Fomento a la Lectura a través de bibliotecas móviles, coordinado por la División de Gendarmería de la Policía Federal.

La primera biblioteca itinerante “Xavier Velasco”, se puso en marcha en Tlaxcala, cuya inauguración estuvo encabezada por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el gobernador Mariano González Zarur; y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que su titular instruyó a los integrantes de la corporación a instrumentar dicho programa a nivel nacional.

“El reto que tenemos en la Policía Federal y, en general, en las policías del país, es construir una relación de cercanía, construir una relación de confianza, lograr que haya una esencial reciprocidad, si la policía cuida a la comunidad, la comunidad cuidará de la policía”, aseveró.

Con la convicción de que la cultura es una herramienta indispensable para el trabajo, Sales Heredia dijo que este programa pretende que policías federales en todo el país sean capaces de ponerse en el lugar de la ciudadanía para entender su misión.

Resaltó que dicho programa será establecido en 17 Bibliotecas Itinerantes que la Gendarmería constituirá en cada uno de sus agrupamientos desplegados en el país, además se contempla replicarlo al Sistema Penitenciario y en el Servicio de Protección Federal.

El escritor Xavier Velasco, premio Alfaguara VI en 2003 por su novela “Diablo Guardián” y cuya biblioteca itinerante lleva su nombre, se congratuló de este tipo de actividades los cuales, dijo, constituyen un preciado instrumento para acerca la literatura a los policías.

“Este esfuerzo de las bibliotecas itinerantes, estoy convencido de que es un arma muy importante para entender al mundo, para entenderse a uno mismo, para entender los propios límites, y no puedo aplaudirlo, sino agradecerlo”, señaló el escritor.

La biblioteca “Xavier Velasco” cuenta con una reserva de libros de diferentes autores, los cuales fueron donados por la Secretaría de Cultura y organizaciones públicas y privadas.