La Comisión de Ganadería se declaró en sesión permanente para analizar su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, correspondiente al sector pecuario.

El presidente de esta instancia legislativa, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, expresó que se debe conseguir un incremento al presupuesto del sector, para apoyar su desarrollo o pugnar por que se mantengan los montos aprobados para los diferentes programas en el 2016.

Consideró necesario atender los requerimientos económicos de la actividad pecuaria y establecer medidas que ayuden a ejercer una ganadería sustentable, al tiempo que destacó que este sector impacta favorablemente áreas como la laboral y la alimentaria, no sólo en México sino a nivel mundial.

A su vez, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde, dijo que la Comisión de Ganadería también debe intervenir ante la Secretaría de Desarrollo Social para que los productores obtengan mayores beneficios.

El panista Gerardo Federico Salas Díaz, comentó respecto a Liconsa que se debe buscar un padrón para que sean los pequeños productores los comercializadores y que “no se beneficie a grandes empresas”.

Planteó que los productores en general, y los del ramo ganadero en particular, se integren a las cadenas de valor y esquemas de comercialización que contribuyan al desarrollo general del campo.

En su oportunidad, el legislador perredista Héctor Peralta Grappin, señaló que propondrá en una iniciativa que los recursos etiquetados al campo no se puedan modificar y si hay cambios que se hagan dentro de los mismos programas para fortalecerlos.