A fin de fortalecer los conocimientos sobre el respeto a los derechos humanos, 230 elementos operativos de la División de Inteligencia de la Policía Federal reciben capacitación en las materias de función policial y garantías individuales.

El comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto explicó que la actuación policial demanda el dominio de los principios en materia de derechos humanos para garantizar que los delincuentes enfrenten la ley y no queden impunes.

Acompañado del titular de la División de Inteligencia, Damián Canales, refirió que al mismo tiempo, se deben hacer valer las garantías individuales de quienes se juegan la vida para proteger a los ciudadanos

“El curso-taller nos tiene que hacer ver que detrás de esta función hay personas que merecen conocer los derechos humanos para poder salir a trabajar y que su esfuerzo no sea en vano”, expuso en un comunicado.

En la actualidad sistemáticamente toda acción policial tiene como espejo una queja ante derechos humanos, refirió el comisionado Manelich Castilla, quien informó que el programa de capacitación fue supervisado a detalle junto con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

“Es importante que no pierdan de vista que este ejercicio está dotado de un interés muy superior, que es el de fortalecer las capacidades del Estado mexicano”, resaltó.

Dijo que el curso-taller será impartido por especialistas con alto nivel académico y jurídico entre los que destacan los académicos Sergio García Ramírez y Elena Azaola Garrido, el ex fiscal Especial para el Combate a la Corrupción de la PGR, José Guadalupe Medina Romero.

Así como la Tercera Visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva, y el ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, entre otros.