"La Vendimia México" invita a explorar el mundo de la vitivinicultura

Desplegar la cultura vitivinícola es uno de los principales objetivos del evento titulado "La Vendimia México", que este año celebrará su segunda edición los días 26 y 27 de noviembre en las...

Desplegar la cultura vitivinícola es uno de los principales objetivos del evento titulado "La Vendimia México", que este año celebrará su segunda edición los días 26 y 27 de noviembre en las instalaciones del restaurante Las Caballerizas, en Huixquilucan, Estado de México.

Con talleres, recorridos, una selecta museografía, degustaciones, zona gourmet y enoturismo se pretende que 10 mil personas vivan un fin de semana memorable, acompañadas de sus familias.

En este encuentro exclusivo, que se desarrollará a ocho kilómetros de Interlomas, se reunirán más de 100 bodegas vitivinícolas, tanto nacionales como de España, Chile, Argentina, Sudáfrica, Portugal, Italia, que será el invitado de honor, entre otros.

Ramón Vélez, uno de los organizadores de esta cita, explicó que se pretende que los asistentes tengan acceso a probar vinos de todas las nacionalidades que se comercializan en México, por lo que garantizó que habrá una buena selección.

"Queremos que todos aprendan con experiencia, no con libros; por ejemplo, para que sepan cómo se hace un vino, cuáles son las características de una uva, qué es un corcho, una barrica y sus aportaciones", declaró en entrevista con Notimex.

También se pretende decir qué aporta una botella de vidrio durante la crianza de la bebida y cuáles son las regiones en las que se produce en el país, así como en otros lugares como España.

"No pretendemos que sea un fin de semana en la ‘escuelita’, sino que buscamos un espacio para relajarnos con todo un despliegue de cultura, que puedan palpar el corcho, oler la barrica, en lugar de platicárselos", agregó el capitalino de 60 años.

En la reunión que se llevará a cabo los últimos días de noviembre se enseñarán los diferentes tipos de uvas y se contará con un horario de las 11 de la mañana, hasta las seis de la tarde.

El acceso tendrá un costo de 500 pesos por ambos días, y de 350 pesos sólo para uno, el cual incluye la entrada, una copa de vino para ir degustando en todos los stands y las actividades.

Cabe destacar que los menores de edad no pagarán la entrada, además se contará con la seguridad necesaria para los visitantes, elementos de bomberos y algunas ambulancias, por si surge una emergencia.

"México es un país en el que ya encontramos vinos de los principales productores del mundo, es un país en el que su consumo ha venido desarrollándose muy bien, el crecimiento anual es de dos dígitos, lo cual no sucede en casi ninguno de los productos alimenticios", informó Vélez.

Aseguró que cada vez más personas quieren aprender de los vinos y platicar en la mesa acerca de esto, por lo que este encuentro es una gran opción.

"El vino es la bebida de moderación por excelencia, esta característica la entiendo de esta manera, porque está hecha para consumirse con alimentos durante la comida, es realmente cuando se disfruta más".

Puntualizó que este conocimiento encierra mucha cultura, historia, geografía y entendimiento fisiológico de las plantas y de las personas que la consumen.

Comentó que gran parte del público al que va dirigido esto habita en regiones cercanas, como Tecamachalco, Bosques de las Lomas o Interlomas, por ejemplo.

"Cuanto más lo conocemos, más lo vamos a respetar, es importante el aporte para la salud del vino, cada vez se van encontrando más ventajas en su consumo moderado", concluyó Ramón Vélez, quien adelantó que para beneplácito de todos también habrá pisa de uvas y áreas con artesanías de la región.