Autoridades medioambientales y de Protección Civil federales y estatales analizan posibles afectaciones en las inmediaciones del río Guayalejo a la altura del municipio de Jaumave, Tamaulipas, tras el derrame de 30 mil litros de ciclohexano.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el viernes pasado volcó un auto tanque de la empresa Transportes de Carga Sixtos en el kilómetro 99 de la carretera federal 101 Jaumave – Palmillas, y provocó “que la sustancia escurriera hacia un dren pluvial, impactando un área de suelo natural aún no cuantificada”.

De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil del Estado, la sustancia derramada no afectó las aguas del río Guayalejo.

Sin embargo tanto Protección Civil como las comisiones Estatal Contra Riesgos Sanitarios y Nacional de Agua han alertado a la población abstenerse de ingerir agua del río Guayalejo, como medida preventiva.

“A fin de evaluar las posibles afectaciones al ambiente, el próximo lunes 31 de octubre, la Profepa llevará a cabo visita de inspección en materia de contaminación de suelo y levantar el acta correspondiente”, señaló la procuraduría ambiental en un comunicado.