Asambleísta pide considerar el agua como derecho humano

La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo, propuso al Constituyente incluir el tema del agua en la Constitución de la Ciudad de México, donde...

La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo, propuso al Constituyente incluir el tema del agua en la Constitución de la Ciudad de México, donde se considere al líquido como un derecho humano inalienable.

Además, exhortó a las autoridades y a los diputados federales a destinar más recursos para los siguientes años a ese rubro, ya que una sustitución gradual de la red hidráulica y del drenaje son prioridad para evitar que este recurso natural se vuelva más escaso para los ciudadanos.

“No podemos permitir que se siga tirando el agua a través de fugas que no son reparadas y prevenidas a través de la sustitución de las mismas, pero para ello necesitamos dinero, recursos”, destacó la perredista.

La diputada local alertó de la pérdida del agua en la Ciudad de México debido a tuberías de agua potable que tienen más de 50 años de uso y que permiten fugas de más del 41 por ciento que llega para su distribución a los habitantes de la capital del país.

Este problema que se presenta en la red hidráulica es grave y se presenta en tuberías de gran diámetro como en múltiples de pequeños diámetros, las cuales pueden ser visibles o no visibles, lo que ocasiona grandes pérdidas del vital líquido.

Esto mismo pasa, dijo, con las redes de drenaje las cuales además han perdido su pendiente, o incluso se encuentran en contrapendientes ocasionando funcionamiento incorrecto.

Sostuvo que por la sobreexplotación de los acuíferos que dotan de agua a la Ciudad de México se torna delicada, ya que la extracción es muy superior a la recarga, generando una disminución en sus niveles, a razón de un metro por año.

Lo anterior, motivan los hundimientos diferenciales y regionales que llegan a ser de hasta 40 centímetros por año en algunas zonas de la ciudad. Esto provocará, apuntó, serias dificultades para extraer agua del acuífero en el futuro.