Santos calificó encuentro presidencial como “Cumbre de la Paz”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como “Cumbre de la Paz” el XXV encuentro de jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, que se realiza en este balneario del Caribe...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como “Cumbre de la Paz” el XXV encuentro de jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, que se realiza en este balneario del Caribe colombiano.

“Esta cumbre, que se reúne en un momento crucial de la historia de Colombia, es una cumbre por la paz pero es también –es decir, no ha dejado de ser– la Cumbre de la Paz”, dijo Santos en el acto de inauguración de la cumbre.

El Acuerdo Final de Paz, que firmó Santos con las guerrillas de las FARC-EP el 26 de septiembre, en Cartagena, con “el acompañamiento de varios de los aquí presentes, es y seguirá siendo la base de una transformación sin precedentes en nuestra historia”.

“Con ajustes, con clarificaciones –que se harán en un término muy breve–, vamos a conseguir que un conflicto de 52 años, que ha dejado más de 200 mil muertos y ocho millones de víctimas y desplazados, llegue a su fin”, prometió.

Sostuvo que después del plebiscito del 2 de octubre, cuando los colombianos rechazaron el acuerdo con las FARC, surgió un escenario “inmejorable” y aseguró que la paz de Colombia será una realidad.

“Reconocí los resultados apenas se conocieron, a pesar del margen tan estrecho, y convoqué de inmediato un gran diálogo nacional por la unión y la reconciliación en torno a la paz. Mi intención era y es transformar este resultado sorprendente en una gran oportunidad”, contó.

Aseguró que su gobierno ha “trabajado día y noche, sin descanso, para avanzar en ese diálogo incluyente con todos, todos los sectores de la sociedad: los que promovieron el NO, los que apoyaron el SI y los que no votaron”.

Este diálogo ha “sido constructivo y provechoso. Las cientos de propuestas de ajuste y precisiones han sido cuidadosamente estudiadas para incorporar el mayor número posible y lograr un nuevo acuerdo, que nos una y nos permita recoger los frutos de la paz para todos los colombianos”.

“Hoy mismo, en este preciso momento, se están reuniendo nuevamente en Bogotá, el ex presidente Uribe y delegados de su partido con los negociadores del gobierno”, reveló.

Agregó que hizo “venir específicamente de La Habana, Cuba, al jefe negociador Humberto de La Calle y al comisionado de paz Sergio Jaramillo a esta reunión y les di instrucciones de que no separaran de la mesa hasta no desahogar todos los puntos”.

“Creo interpretar a toda Iberoamérica aquí presente, también a Europa”, según lo expresó Fedérica Mogherini hace tres días en República Dominicana, también a Estados Unidos, según me manifestó ayer mismo el delegado especial del presidente Barack Obama, cuando hacen o hacemos votos para que se logre ya un Nuevo Acuerdo. Por nuestro lado tenemos toda, toda la mejor disposición”, apuntó.

Hay un dicho “que muchos de ustedes conocen: no hay mal que por bien no venga. Los chinos dicen que toda crisis presenta oportunidades. Esa es la actitud con la que estamos actuando para lograr una paz más estable, amplia y más profunda”.

El Acuerdo Nacional por la paz, “hay que hacerlo pronto porque el tiempo conspira contra el proceso. El cese al fuego pactado es muy frágil”.

“¡No vamos a defraudar la esperanza de los colombianos ni de la comunidad internacional que nos ha acompañado con tanta generosidad!”, reiteró.