El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que la mejor defensa contra las agresiones a defensores de garantías individuales y periodistas es la prevención y protección a través de medidas adecuadas de seguridad y auxilio.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el ombudsman nacional presentó el libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo”.

González Pérez expresó que el texto reúne las experiencias y opiniones de expertos en materia de libertad de expresión y de defensa de los derechos humanos sobre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el acto efectuado en las instalaciones de la CNDH, apuntó que el desarrollo de los textos servirá de gran ayuda para difundir en el país qué es ese instrumento, la forma en que opera y fortalecer entre los interesados la confianza en esa herramienta.

“Es importante una obra como la que se presenta, porque no se había publicado un compendio de escritos relativos al Mecanismo, que incluyen diversas temáticas relacionadas con sus antecedentes, los conceptos de periodista y de defensor, el papel de la CNDH en el mismo”, refirió en un comunicado.

Expresó que los derechos y protecciones que se otorgan a periodistas se justifican por su derecho individual para informar al público o dar a conocer sus opiniones.

Mientras que la labor de los defensores y organizaciones civiles ha contribuido a que el respeto a los derechos humanos se considere como uno de los requisitos fundamentales del Estado democrático de derecho, donde la gran protagonista de los derechos humanos es la ciudadanía.

En su oportunidad, Roberto Campa Cifrián explicó que el mecanismo es una herramienta en la que instituciones y sociedad civil participan en paridad, con la CNDH para tomar la mejor decisión en favor de la protección de las y los beneficiarios.

Refirió que aunque aún faltan cosas por hacer, se han tenido avances para mejorar los procesos y procedimientos de atención, a fin de fortalecer y continuar con la capacitación y sensibilización de los actores y crear políticas públicas de prevención.