Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en mujeres de 20 a 35 años han aumentado en Guerrero, debido a los usos y costumbres en zonas indígenas, la resistencia a usar preservativos y el diagnóstico tardío, señaló el director de Salud municipal, Éger Gálvez Pineda.

Señaló que las principales ETS en la región son vulvovaginitis, candidiasis urogenital, tricomoniasis, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el VIH-Sida, cuyos casos aumentan entre las mujeres jóvenes.

En entrevista con Notimex, estimó que urge crear conciencia e hizo un llamado a la sociedad para que se diagnostiquen a tiempo las infecciones de transmisión sexual y brindar un tratamiento adecuado.

Expuso que con estas acciones, la paciente puede tener un cambio significativo en su estilo de vida y evitar padecer un cáncer cérvicouterino.

Lamentó que en el municipio no exista un censo de las ETS, “porque en las zona rurales, donde hemos llevado los programas de Viernes Saludable o Caravanas de la Salud para realizar estudios de papanicolau o colposcopia, hay resistencia entre las mujeres”.

Indicó que las mujeres en las zonas rurales tienen “vergüenza a ser revisadas o porque los esposos las regañan si son examinadas por un médico”.

El médico señaló que “vemos una resistencia en las zonas rurales, como es Huamuchito, Apalani, Barrio Nuevo de los Muertos, que son comunidades muy marginadas y realmente es complicado que las pacientes acudan a revisarse”.

En esas comunidades, estimó, hay muchas mujeres con infecciones vaginales y virus del papiloma humano, pero desconocen tener la enfermedad porque no son diagnosticadas y se niegan a acudir a las unidades de salud”.

El titular de Salud municipal dio a conocer que de enero de este año al 30 de septiembre, de acuerdo con datos de la Dirección de Salud municipal y la Jurisdicción Sanitaria 7 de la Secretaría de Salud, hay un registro en el municipio de Acapulco de cuatro mil 223 pacientes diagnosticadas con vulvovaginitis.

Explicó que la ETS que ocupa el primer lugar de consultas en los centros de salud en el municipio es la vulvovaginitis, que es la inflamación de la vulva y la vagina, la cual es ocasionada por un hongo o una bacteria.

Añadió que una modalidad es la vaginosis bacteriana, que genera una proliferación de bacterias que se alojan en la vagina y provocan un flujo vaginal de color gris o amarillento y mal olor.

El segundo lugar en consulta de infecciones de transmisión sexual lo ocupa la candidiasis vaginal, de la cual de enero a la fecha hay dos mil 245 pacientes. Otro padecimiento es la tricomoniasis.

Explicó que los hombres con tricomoniasis pueden sentir picazón o irritación en sus genitales y ardor después de orinar, así como alguna secreción.

En el caso de las mujeres, tienen picazón, ardor, enrojecimiento o dolor, molestia al orinar o una secreción amarillenta con olor inusual.

Gálvez Pineda resaltó que la sífilis es menos común y, de enero a la fecha, se han tenido 32 casos en el municipio de Acapulco. Dijo que también se han presentado problemas de chancro.

Recordó que a las pacientes embarazadas se les hacen dentro de su control prenatal, los exámenes de VIH y Sífilis.

Señaló que la sífilis puede entrar al torrente sanguíneo y encontrarse otras células que efectivamente ocasiona alguna otra complicación, como es la neurosífilis, que es una infección en el cerebro.

El funcionario refirió que las edades más frecuentes para contraer las ETS, son entre los 20 y 35 años de edad, cuando tienen una vida sexual activa.

Expuso además que en los recorridos por las colonias y comunidades rurales se les pide a los hombres que utilicen el preservativo para disminuir el riesgo de enfermedades sexuales.

Dijo que “el virus del papiloma humano es muy frecuente en el municipio, pues de cada 10 pacientes, tres tienen VPH y a veces no lo saben”.

Indicó que las jóvenes, cuando inician una vida sexual activa, deben realizarse la prueba de papanicolau cada año y una colposcopia en caso de detectarse alguna lesión ulcerosa”.

El funcionario recordó que el VPH es la principal causa del cáncer cérvicouterino y añadió que de cada 10 pacientes, tres tienen esa enfermedad, sobre todo en jóvenes.

Añadió que también es preocupante la enfermedad del VIH-Sida, donde hay dos mil 781 pacientes en el municipio acumulados. De enero a la fecha, se presentaron 47 pacientes nuevos.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, manifestó que las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en las siete jurisdicciones sanitarias son candidiasis urogenital, tricomoniasis, infección gonocócica, genitourinario, herpes genital, sífilis adquirida y congénita, chancro blando, hepatitis B e infección del virus del papiloma.

Señaló que en el estado se presentaron aproximadamente 13 mil 10 casos y la mayoría fueron atendidos en consulta médica, en tanto, en Acapulco se registraron nueve mil 331 afecciones.

Sobre la infección de VIH-Sida, informó que hay 10 mil 97 casos en las siete jurisdicciones sanitarias, lo acumulado desde 1983 hasta el 2015. El municipio de Acapulco reportó cinco mil 121 casos, de los 10 mil 97 y el 55 por ciento están vivos.

La Secretaría de Salud estatal atiende el mayor número de casos de pacientes con VIH-Sida, es decir, cuatro mil 528; sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 797, y el ISSSTE con 161, además de que otros 66 casos los atiende el sector privado.

La mayoría son por transmisión sexual y 183 casos por infección perinatal, añadió.