Leen fragmentos de cuentos de miedo en el Lago de Chapultepec

La primera "Noche de Lectura Tenebrosa" se llevó a cabo la víspera en el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec, actividad que incluyó la lectura de tres historias de miedo clásicas, a cargo de las...

La primera "Noche de Lectura Tenebrosa" se llevó a cabo la víspera en el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec, actividad que incluyó la lectura de tres historias de miedo clásicas, a cargo de las actrices Tiaré Scanda y Ana Layevska.

Casi 200 personas, contabilizadas por los elementos de seguridad del bosque, se dieron cita en el lugar. Sin embargo, cuando Tiaré Scanda leyó parte de "El fantasma de la monja", una adaptación de "La hermana de los Ávila" de Luis González Obregón, el equipo de sonido presentó fallas y el público vertió su atención sobre las aguas del lago.

Con similar suerte corrió Ana Layevska, quien con toda la mejor actitud proyectó alegres arengas para animar al público a leer. Ella intentó leer, con el mismo ánimo que pidió a la gente, una versión breve de "La Llorona". Pero los oyentes, congelándose en las lanchas en las frías aguas de la antigua laguna, apenas pudieron decir: "¡No tiene buena dicción!".

A esa falla de Layevska se sumó que el frío, el pésimo diseño de iluminación que dejaba a parte de la concurrencia a oscuras y a otra parte la deslumbraba, o porque no ensayó ese texto breve, decía unas palabras por otras, en la actividad inscrita en el XIII Festival del Bosque de Chapultepec.

Finalmente, ambas leyeron parte de "El pozo y el péndulo" de Edgar Allan Poe, cuando la mayor parte del público ya había optado por observar las estrellas desde las lanchas que hicieron las veces de luneta frente al escenario. A pesar de eso, los organizadores, quienes esperaban una asistencia de más de mil personas, les dieron sendos galardones.

El programa de la noche se complementó con la proyección de la película española "El orfanato" (2007), escrita por Sergio G. Sánchez y dirigida por Juan Antonio Bayona. Estrenada con gran éxito en México en enero de 2008, obtuvo los Premios Goya en las categorías de Mejor Guion Original, Mejor Director Novel y Mejores Efectos Especiales.

En el reparto figuran Belén Rueda ("Laura"), Fernando Cayo ("Carlos"), Roger Príncep ("Simón") y Mabel Rivera ("Pilar"), así como Geraldine Chaplin ("Aurora"). En la cinta, "Laura" y su familia se acomodan en un viejo orfanato, donde ella creció en su infancia. Al parecer, las paredes y cada rincón de la casa supieron guardar antiguas malas energías.

La idea familiar es fundar ahí una casa hogar para pacientes infantiles discapacitados, sin embargo, la atmósfera del inmueble hace florecer la imaginación de "Simón", quien muy pronto se deja arrastrar por lo que le dicta su fantasía. Los juegos del niño asustan a la mamá, quien sospecha lo peor al ver el pasado de ese caserón lúgubre que inspira miedo.