La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar la manera de atender los requerimientos económicos de la actividad pecuaria del país, destacó el presidente de esa instancia legislativa, Guillermo Cházaro.

El diputado priista señaló que se debe conseguir un incremento en el presupuesto para apoyar el desarrollo del sector o pugnar porque se mantengan los montos aprobados para los diferentes programas en 2016.

Destacó la importancia de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se consideren recursos para atender los requerimientos económicos de la actividad pecuaria y establecer medidas que ayuden a ejercer una ganadería sustentable.

En particular se refirió a la crisis de comercialización de los productores de leche en México, y pidió implementar un programa de compra de Liconsa para que adquiera la mayor parte del lácteo en estados como Jalisco y Aguascalientes, que son altamente productores.

A su vez, la diputada Evelyng Soraya Flores señaló que la Comisión de Ganadería también se debe ocupar de la situación por la que atraviesa este gremio de productores, así como intervenir ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que obtengan mayores beneficios.

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), planteó sobre Liconsa que se debe buscar un padrón para que sean los pequeños productores los comercializadores y que “no se beneficie a grandes empresas”.

En su oportunidad, el legislador Héctor Peralta Grappin, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que se debe analizar lo que pasó con el presupuesto 2016, hacer una crítica de lo que no se cumplió y dar un seguimiento mensual a los montos asignados.

En la reunión de trabajo, el diputado perredista Elio Bocanegra Ruiz indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abrió nuevos programas, los cuales representan requerimientos por un total de dos mil 680 millones de pesos, y se estima que a cada uno de ellos se otorgarán 759 millones.

El diputado David Mercado Ruiz, del PRI, destacó que la comisión está obligada a luchar por el sector ganadero y para evitar la reducción del presupuesto para los programas establecidos, dando prioridad a los pequeños productores.

NTX/HTV/MTG