El jurado calificador otorgó por unanimidad el Premio "José Rovirosa" 2016 al Mejor Documental Mexicano a la película "Los reyes del pueblo que no existe", de la cineasta Betzabé García, y al Mejor Documental Estudiantil al filme "Pórtate bien", del realizador Omar Zamudio.

En ceremonia realizada anoche en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, María del Carmen de Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y Carmen Carrara, subdirectora de Difusión de la Filmoteca de la UNAM, entregaron los premios a los ganadores del premio.

La directora del CUEC mencionó que el maestro Rovisora a partir de su obra ha generado una serie de proyectos, porque él siempre fue promotor del documental en México, y este premio lleva su nombre al igual que la biblioteca del Centro.

"La Filmoteca y el CUEC se unen para dar un premio tanto a nivel profesional como a nivel estudiantil, el Premio Rovirosa nació hace unos 20 años y a partir de eso el estudiantil se creó hace ocho años y este premio reconoce la trayectoria del maestro y también su trayectoria como cineasta", expresó.

La subdirectora de Difusión de la Filmoteca, Carmen Carrara, en representación de Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas, comentó que es también un orgullo poder participar durante 20 años en este premio y a partir de 2008 se estableció el reconocimiento estudiantil.

"Tengo recuerdos muy memorables del maestro Rovirosa, porque poco después que falleciera, fui directora de Casa del Lago y encontré ahí su huella con mucho respeto y solamente quiero decir que esto que inició hace 20 años ha tenido grandes frutos y es un certamen que tiene gran prestigio entre documentalistas y los productos son de muy buena calidad", señaló Carrara.

Minutos más tarde se otorgó el Premio "José Rovirosa" 2016 al Mejor Documental Mexicano al filme "Los reyes del pueblo que no existe", de la realizadora Betzabé García, quien se hizo acreedora a 70 mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.

Un filme que plasma una realidad imperante en el país, utilizando una mirada contemplativa, y la directora invita a la reflexión sobre el abandono, la violencia y la supervivencia de tres familias.

El Premio "José Rovirosa" 2016 al Mejor Documental Estudiantil fue para "Pórtate bien", de Omar Zamudio, dotado con 25 mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.

Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas en Documental Mexicano a los trabajos "El charro de Toluquilla", de José Villalobos Romero, y "Aurelia y Pedro", de Omar Robles y José Permar.

En la categoría Estudiantil se otorgaron menciones a "El viajero subterráneo", de Chantal Rodríguez Anguiano, "Tierra de brujas, mar de sirenas", de Delia Luna Couturier, y "La casa de los lúpulos", de Paula Hopsf.