Música, teatro, ofrendas, desfiles y talleres con motivo de la celebración del Día de Muertos destacan en la cartelera cultural de fin de semana de la Ciudad de México.

Este sábado 29, la Secretaría de Cultura de la capital prepara una serie de encuentros artísticos en la Plaza de la Constitución posterior al Magno Desfile inaugural, que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo con motivo del Día de Muertos.

El desfile partirá por la tarde de la columna del Ángel de la Independencia recorrerá Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, ahí doblará sobre Eje Central Lázaro Cárdenas hasta llegar a Tacuba, seguir por Bolívar y 5 de Mayo para desembocar en el Zócalo capitalino.

Ahí, el primer concierto en la explanada de Plaza de la Constitución correrá a cargo de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, seguido por la presentación del Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX y el recital de Rosalía León + Gliese 229.

Así como la actuación de Julio Revueltas y “Mictlantecuhtli: Hacia Mictlán”, un bloque musical de Alyosha Barreiro con Tonaná, Alex Mercado, Metrika, Luis Méndez, Viviana Basanta e Iztakuauhtli.

Los asistentes igualmente podrán observar la ofrenda “Canto al agua” de la artista visual Betsabeé Romero, que tendrá lugar hasta el 2 de noviembre, o formar parte del Paseo Nocturno en bicicleta.

Además de esta tradicional instalación mexicana en el centro histórico, los museos de Arte Carrillo Gil, de Arte Popular y el de la Ciudad de México han colocado altares que podrán disfrutar los visitantes.

Este mismo día, el Faro de Indios Verdes oferta “Una velada con la Catrina”, propuesta de teatro, danza y malabares, al igual que un taller de elaboración de pan tradicional y la pasarela urbana “Catrinas y calabazas”, con piezas diseñadas a partir de materiales reciclados.

Por su parte, el Museo Dolores Olmedo ofrece “Una Calaca con identidad”, puesta escénica de teatro itinerante, aunada a la exposición de su altar dedicado a la pareja artística: Diego Rivera y Frida Kahlo, representados en el árbol Tamaochan.

Para el domingo 30, la fiesta sigue en el Zócalo con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, el Coro Yolotli, Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Susana Harp, y La Santa Cecilia.

Mientras el Museo de la Ciudad de México será sede de la pieza teatral humorística “Memorias de una Catrina”, con funciones hasta el 5 de noviembre.

Como alternativa, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Scott Yoo y la participación del Coro Memorias del Viento, interpretará “Los planetas”, de Gustav Holst (1874-1934), y la “Sinfonía 41, Júpiter”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli el sábado 29 y el domingo 30.

NTX/NGM/RML/MTG/MUERTOS16