Tras mencionar que elige a sus personajes por intuición, la actriz y modelo francesa Audrey Tautou aseguró que al aceptar protagonizar la película "Amélie", que la consagró como artista, no tenía idea de lo que ocurriría en su vida personal ni profesional.

Recordó: "Tuve una especie de presentimiento. Una vez que supe que Jean-Pierre Jeunet me había elegido, sentí como si supiera que eso me iba a cambiar la vida; pero lejos de algo bien, me dio miedo en vez de entusiasmo (...) 10 minutos me encerré y pensé qué estaba haciendo, si me encantaba su universo y sus películas anteriores y el guión".

En charla con los medios a propósito de la celebración de los 15 años del estreno de "Amélie", que organizó el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Tautou agregó que no tenía idea del éxito que tendría "Amélie", "ni del aprecio que iba a tener del público, ese cariño tan particular".

Sostuvo que el éxito fue bastante violento, porque fue tan súbito y fuerte que perdió una forma de libertad, "por ejemplo, me gusta vivir igual que cualquier persona. Entonces sentí que era reconocida en todas partes del mundo y fue algo que no fue fácil de manejar en un principio.

"Las relaciones sociales también afectan un poco. El éxito fue una gran oportunidad, pero hubo que adaptarse".

Sobre cómo enfrentó el cambio, expresó que no sabía realmente qué pasó, pero lo que sí intentó ante todo "fue conservar el contacto con mi vida, mis amigos, mi familia y mi libertad".

Reconoció que tiene una excelente relación con su papel (Amélie Poulain). "Es un personaje que adoro y realmente es una de las más bellas filmaciones en las que he participado. Me da muchísimo gusto el apego que consiguió este personaje y lo cierto es que nunca me impidió hacer otras cosas; incluso, me dio la oportunidad de hacer otros papeles que adoré y con directores que admiro", subrayó.

Al hablar de sus inquietudes histriónicas hoy en día, dijo que gusta de elegir papeles por intuición y que le ofrezcan una experiencia nueva.

"Pero no tomaría actualmente el papel de una chica de 25 o 30 años, pues me asumo como una mujer de 40 años", señaló la actriz, quien dentro de las actividades del festival presentó el filme "La odisea", de Jérôme Salle, en el que interpreta a la esposa del investigador submarino Jacques Costeau.

Con una trayectoria de más de 15 años, Tautou afirmó que hoy en día filma poco pues está consciente de que necesita vivir sus vida y enriquecerse en otras partes de su ser.

"Cada filmación es una aventura y no trato realmente la comodidad. Escojo las cosas por intuición y siempre he sido así", sentenció la francesa, quien aseguró que su apariencia nunca la ha privado de obtener algún papel, pero también "creo que tengo un físico bastante común", dijo con sencillez.