Xilitla, Pueblo Mágico potosino para vivir la celebración del Xantolo

La celebración del Día de Muertos en la Huasteca, el Xantolo, vivirá momentos cumbres en este Pueblo Mágico, que del 30 de octubre al 2 de noviembre recibirá a los visitantes con desfiles de...

La celebración del Día de Muertos en la Huasteca, el Xantolo, vivirá momentos cumbres en este Pueblo Mágico, que del 30 de octubre al 2 de noviembre recibirá a los visitantes con desfiles de comparsas y catrinas, eventos culturales y huapangueadas.

En entrevista con Notimex, el director de Turismo municipal, Luis Aguilar Méndez, explicó que para este año se espera una afluencia de más de 15 mil turistasm los cuales podrán disfrutar del programa de actividades que dará inicio este domingo con la presentación del libro “Xantolo”, en la Casa de Cultura.

El día clave de la celebración en esta región se vivirá el lunes 31 de octubre, en donde carros alegóricos alusivos al Día de Muertos provenientes de diversas rancherías del municipio que traen consigo tríos huapangueros y huehues, recorrerán las principales calles del pueblo hasta llegar a la plaza principal.

“Las comparsas están compuestas por huehues, personas que representan los papeles de diablo, la muerte, una mujer que simboliza la vida galante, una mujer que representa la fertilidad, el borracho y el catrín. Algo muy particular de estos personajes, es que utilizan ropa y máscaras elaboradas en sus lugares de origen”, señaló.

Por su parte, el 1 de noviembre se rendirá un homenaje al caricaturista José Guadalupe Posada, con una procesión al panteón local donde turistas y locales caminarán en silencio por las calles caracterizados de diablos, catrines y catrinas.

“Haremos una recorrido donde se apagarán todas las luces del pueblo y con las luz de la vela que portará cada persona, alumbramos el camino hasta llegar al camposanto, donde después de rendir tributo a nuestros muertos, realizaremos una lectura de mitos y leyendas de nuestro pueblo”, enfatizó.

Asimismo, ese día se llevará a cabo el concurso de altares, de calaveras y coronas, estas últimas piezas simbólicas de las ofrendas de Día de Muertos en la zona de la Huasteca potosina.

“El día 2 de noviembre se realizará el intercambio de ofrendas, donde la gente local obsequia tamales a los transeúntes; está tradición es muy propia de los huastecos, porque es gente humilde pero con un sentido de la gratitud y de la espiritualidad muy fuerte”, detalló Aguilar Méndez.

El Xantolo, la celebración de origen prehispánico más importante de la Huasteca potosina, se vivirá en los 20 municipios que conforman la región en el estado, donde cada uno de ellos tiene contemplado un amplio programa de actividades para recibir a vivos y a muertos.