Diputado llama a reforzar campañas de salud por aumento de migración

Ante el flujo migratorio de personas del continente africano hacia el sur de México, el legislador Enrique Zamora Morlet se pronunció por reforzar las campañas de salubridad en esa región del país, a...

Ante el flujo migratorio de personas del continente africano hacia el sur de México, el legislador Enrique Zamora Morlet se pronunció por reforzar las campañas de salubridad en esa región del país, a fin de evitar posibles contagios de enfermedades para los mexicanos.

“Sabemos que esos migrantes buscan una mejor calidad de vida, pero también nosotros como autoridades mexicanas, debemos darle buena salud”, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados.

En un comunicado señaló que ante ese fenómeno, pidió a la Secretaría de Salud establecer políticas públicas emergentes y controles sanitarios que eviten posibles contagios de nuevas enfermedades para los mexicanos y como a los propios migrantes, que ingresan no sólo a Chiapas, sino a territorio nacional.

En su opinión, se deben redoblar esfuerzos para apoyar a esa población que ha sido desplazada de sus países de origen y cuya intención es migrar y mejorar sus condiciones de vida, siendo su destino final ya no sólo Europa, sino también América Latina.

Esta situación, apuntó, no debe ser ajena para el Poder Legislativo, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, el sur de México está siendo la puerta de entrada para muchos desplazados que emprenden su camino desde África hasta Brasil.

Dichos grupos pasan por Perú, Ecuador, Colombia y Centroamérica; y la mayor parte se concentra en el municipio de Tapachula, Chiapas, añadió el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a agosto pasados se registró en Chiapas el ingreso de siete mil 162 africanos.

De ese total, más de cinco mil son originarios de la República Democrática del Congo y el resto de otros países como Ghana, Senegal, Malí, Guinea y Eritrea, entre otros.

En contraste, en 2015 ingresaron dos mil 27 personas provenientes del mismo continente, de las cuales sólo siete eran de la República Democrática del Congo, precisó Zamora Morlet.

Ello significa que entre 2015 y lo que va del presente año, se registró una tasa de crecimiento de 253 por ciento en el número de personas provenientes de África que ingresaron a México por Chiapas.

“No olvidemos que México es considerado un país que se caracteriza por brindar calidez y apoyo a los hermanos de otras naciones cuando se ha requerido y este es uno de los momentos de hacerlo”, finalizó.