Los presidentes de Colombia, Chile, México, Perú y Portugal apostaron hoy por reformas en la educación y los sistemas de pensiones, así como por regularizar el trabajo y trabajar por la paz y prosperidad en Iberoamérica.

Durante la clausura del Encuentro Empresarial de la XXV Cumbre Iberoamericana, la presidenta chilena Michelle Bachelet se comprometió a mejorar los sistemas de pensiones, que en su país no alcanzan el 40 por ciento de los sueldos de sus trabajadores en activo.

La educación ha sido también el pilar por el que han apostado Chile, México y Colombia, cuyo presidente, José Manuel Santos, aseguró que espera que “Colombia sea el país con la mejor educación de América Latina en 2025”.

Docentes mejor preparados que respondan a un desarrollo profesional basado en los méritos y no en favoritismos, y una cuantiosa inversión en mejorar la infraestructura educativa, es la clave de la reforma educativa para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski habló también de los problemas de “informalidad” en la regularización del trabajo que en Perú supera el 65 por ciento.

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, habló del envejecimiento demográfico de países como España y Portugal, frente a los países latinoamericanos en los que la juventud es más fuerte y emprendedora.

De Sousa afirmó que “hay que ponerse a tono con los cambios que lideran los jóvenes y que pasan por lo digital y la nueva economía, que es lo que va a cambiar el mundo”.

La estabilidad económica, la concreción de las reformas, la expansión del crédito y la educación como la mejor de las inversiones, han sido repetidas por todos los presidentes.