La Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) anunció hoy de manera oficial que fue suspendida “con efecto inmediato” de la máxima entidad del balompié mundial.

La Fedefut explicó en un comunicado que fue desafiliada de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) como consecuencia del “desacato” de 34 miembros de la Asamblea Nacional del futbol guatemalteco a la entidad rectora del balompié mundial.

Los 34 asambleístas “responsables de la suspensión han irrespetado y desafiado a la FIFA con su actitud” de no reconocer la ampliación del mandato del Comité de Normalización hasta el 31 de julio de 2017.

El grupo también rechazó la realización de elecciones en el ámbito local, previo a elegir a la nueva directiva de la Fedefut, y manifestó su intención de no aprobar los estatuto, según los textos de la FIFA y la Concacaf.

“Si estos 34 asambleístas mantienen su postura de desacato a la FIFA, el futbol de Guatemala estará suspendido hasta que se retracten” y cumplan los tres aspectos antes mencionados”, señaló la Fedefut.

Por la posición de la asamblea general, la FIFA resolvió privar de sus derechos a la Fedefut “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”, de acuerdo con la información oficial difundida este viernes en Guatemala.

La titular del Comité de Normalización nombrado por la FIFA, Adela Camacho, dijo a periodistas que es un “día triste” para el futbol de Guatemala.

Lamentó la decisión de la FIFA de privar a la Fedefut de sus derechos como miembro y expresó su confianza en que se supere cuanto antes “la difícil situación” por la que pasa el futbol guatemalteco.