Ante la demanda ciudadana por un combate frontal a la corrupción e impunidad, el PRI “no puede tapar el Sol con un dedo”, por lo que establecerá medidas preventivas contra esos fenómenos, al tiempo que defenderá la buena reputación de sus candidatos, militantes, dirigentes y simpatizantes.

El presidente nacional de esa fuerza política, Enrique Ochoa Reza, afirmó lo anterior, y señaló que los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán los primeros en ser garantes de la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos emanados de sus filas, “pero con determinación señalaremos los actos de corrupción que provengan de cualquier partido político”.

En la XXVII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional de ese instituto político, el dirigente partidista ofreció a la sociedad acciones preventivas para que no vuelvan a suceder acciones de corrupción.

Recordó que esta instancia partidista aprobó la creación de una Comisión Anticorrupción interna que revisará los perfiles de las mujeres y hombres que aspiren a una candidatura, para que sean personas con probada trayectoria y honestidad y puedan pedir el voto a nombre del PRI en toda la República a partir de los procesos de 2017.

Siguiendo las mejores prácticas internacionales en la materia, dicha comisión dará seguimiento a lo que las instituciones del Estado mexicano señalen en los casos de fiscalización y combate a la corrupción, pues “debemos de actuar de manera oportuna”.

En el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista, Ochoa Reza señaló que así “vamos a predicar con el ejemplo” y se establecerán acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los militantes para responder de manera puntual al reclamo de la ciudadanía.

“De esta forma podemos enfrentar con éxito el reto que estamos por emprender con motivo de los procesos electorales de los próximos meses”, aseguró, y anunció que triunfarán en los procesos electorales extraordinarios que habrá en diciembre en un municipio de Zacatecas y otro de Hidalgo.

Recordó que en 2017 estarán en juego tres gubernaturas, 34 diputaciones locales de mayoría relativa, 21 de representación proporcional y 270 alcaldías, en las que participarán 20 millones de ciudadanos, “y demostraremos, en los hechos, que el PRI es la mejor alternativa de gobierno”.

Ochoa Reza invitó a los integrantes del Consejo Político Nacional, entre ellos gobernadores, senadores y diputados, a convocar a todos los priistas del país a solidarizarse con ese reto.

“El priismo unido es invencible, demostremos que juntos, con unidad en la pluralidad, ganaremos las tres gubernaturas y la gran mayoría de los espacios en competencia”, aseguró Ochoa Reza.

Advirtió asimismo que su partido defenderá con pasión y entereza las grandes causas de la sociedad mexicana “y estamos convencidos de que sabremos cumplirle a la gente con resultados”.

El líder priista anunció que ha iniciado una nueva gira por las 32 entidades federativas del país para dialogar con los diversos sectores de la sociedad civil, por lo que acudirá a universidades, institutos tecnológicos, centros empresariales, organizaciones y grupos sociales para establecer una agenda temática a favor de México.

Apuntó que de manera inicial se incluirán cinco temas que son combate a la corrupción e impunidad, eliminación de la violencia política de género, creación de más empleos justos y bien remunerados para reducir la desigualdad y pobreza en el país, promover políticas públicas a favor del Estado de derecho y la seguridad y el desarrollo integral del campo para beneficio de quienes ahí viven.

En la sesión del Consejo Político del PRI se aprobaron los nombramientos de Rubén Jiménez como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos; de Claudia Pastor como contralora general del Comité Ejecutivo Nacional, y de Ernesto Gándara Camou como secretario técnico del propio consejo.

También se aprobaron los nombramientos de nuevos integrantes de esa instancia partidista, entre ellos el del expresidente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera.