La novela Secreto Vaticano, del periodista Leopoldo Mendívil, revela los entramados de poder, conspiraciones y otros hechos inconfesables que rodean la Santa Sede en una trama que combina la fantasía con la realidad.

Durante la presentación del libro en la Logia del Valle de México, el autor explicó que el objetivo es mostrar los vericuetos por los que han pasado Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

La novela, de editorial Grijalbo, está documentada y es el resultado de una minuciosa investigación de documentos y textos periodísticos que aborda los secretos más recónditos del Vaticano, entre ellas, las que podrían ser las razones reales de la muerte de Juan Pablo I, expuso.

También, dijo, se aborda en el relato los porqués de la primera visita a México de Juan Pablo II, en un país con Estado laico y en medio de un entorno internacional complicado, así como la renuncia el 11 de febrero de 2013 de Benedicto XVI.

Sin embargo, señaló, la novela no queda ahí, sino que muestra algunas de las complicaciones por las que atraviesa el actual pontífice, desde su designación hasta las decisiones que ha tomado para guiar a la Iglesia católica universal.

Detalló que este, su cuarto libro, busca ser una continuación de otra publicación escrita por su padre, Leopoldo Mendívil llamada “Sí, soy el Papa”.

La publicación entreteje los hechos conocidos con algunos que no son tan conocidos, todos documentados, para introducir al lector al interior del Vaticano, su política interna y hacia el mundo, con sus verdaderas motivaciones, indicó.

En esta publicación, detalló, se puede conocer la oposición del ala conservadora a un cambio de doctrina, como la impulsada por Francisco, un Papa jesuita y latinoamericano que ha innovado.

Estos sectores ultra conservadores, sostuvo, se han alarmado con las decisiones de este Papa, como la posibilidad de que reciban la comunión los divorciados vueltos a casar y su posición respecto a la comunidad gay.

Al comentar la publicación, el periodista Vladimir Galeana sostuvo que esta novela es una historia con un gran rigor científico, por la investigación periodística de su autor, pero mezclada con la ficción en aspectos secundarios.