El procurador general de Justicia del estado, Federico Garza Herrera, recibió a familiares de algunas de las personas reportadas como desaparecidas recientemente y de años anteriores, con el objetivo de escucharlos y acordar estrategias para su localización.

En la reunión celebrada en el edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se instalaron mesas de trabajo con los familiares y se asignó un subprocurador o director que fortalecerá los trabajos de investigación y llevará un seguimiento para cada persona.

Además acordaron en conjunto diversas acciones para fortalecer las investigaciones de cada uno de los casos que presentaron, así como trabajo coordinado para establecer protocolos de búsqueda más ágiles cuando suceda alguna situación de extravío.

El procurador indicó que en los próximos días también estará concluido un manual informativo de personas desaparecidas.

Comentó que continúan los trabajos para que a la brevedad se pueda instaurar en la entidad el Protocolo Alba, que es el mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas.

Se acordó una nueva reunión dentro de 15 días donde se presentarán los avances de las mesas de trabajo, mismas que estarán supervisadas por el propio titular de la dependencia y por el director general de la Policía Ministerial del estado.

También se llegó a otros importantes acuerdos, como que se trabaje en un registro estatal de personas desaparecidas, un registro estatal de víctimas y que haya Ministerios Públicos especializados y mejor capacitados en el tema.

A la reunión asistieron directores de área de la PGJE; Julieta Méndez Salas, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV); y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Además el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), José Guadalupe Castillo Celestino; y familiares de la niña Zoe Zuleica y Cinthia Paola Castro, que están reportadas como desaparecidas, así como representantes legales de la organización civil Samuel Ruiz.