Al rendir su primer informe de labores, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció proyectos estratégicos para relanzar al estado en materia de desarrollo económico, turismo, minería, producción agroindustrial y modernización de infraestructura.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, y gobernadores de cuatro estados, agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero y por traer de nuevo el Tianguis Turístico Acapulco 2017, que relanzará la imagen de este puerto.

Expuso que a un año de haber tomado las riendas del gobierno otorgó 191 mil apoyos a 15 mil 300 beneficiarios y entregó 87 mil recursos económicos a seis mil 700 personas con discapacidad.

Destacó que más de 85 mil guerrerenses concluyeron la etapa de alfabetización y los niveles primaria y secundaria; en cinco años, el rezago educativo disminuyó 5.1 por ciento, mientras que el actual gobierno estatal consiguió un decremento de 3.4 por ciento, según datos del Inegi.

Reconoció el esfuerzo de su esposa Mercedes Calvo al frente del DIF Guerrero, que ha entregado 41 millones de raciones alimenticias gratuitas, así como 700 mil despensas para 70 mil familias, además de 1.6 millones de raciones a nueve mil 200 guerrerenses en 117 comedores comunitarios.

En el tema de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala insistió en que su gobierno colaborará en todo lo que sea necesario para que la herida de Ayotzinapa cierre y sane.

En materia de seguridad indicó que el Grupo de Coordinación Guerrero, en coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional, ha dado avances significativos de reducción de la criminalidad en los seis municipios más afectados.

El homicidio doloso en Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Iguala y Taxco ha bajado 32 por ciento en promedio durante septiembre, además de una reducción significativa en secuestros.