El partido Encuentro Social propuso que los jóvenes que cumplan 18 años de edad en un año electoral, tengan derecho a sufragar en consultas ciudadanas y elecciones locales.

La diputada a la Asamblea Constituyente por ese partido, Aída Arregui, consideró que se debe otorgar esa prerrogativa, pues gracias a las tecnologías de la comunicación, los jóvenes han adquirido la madurez y los conocimientos en historia, temas sociales y otras asignaturas que les permiten ser individuos socialmente responsables.

“Se considera que si los jóvenes que cumplan la mayoría de edad al día último del mes de diciembre del año de la elección, se les debe de otorgar el derecho de votar en elecciones públicas para manifestarse en la vida pública, dado que éstos ya son individuos que generan derechos y obligación”, anotó.

De acuerdo con un comunicado de ese partido, Aída Arregui recordó que en diciembre de 1969 se reformó el Artículo 34 de la Constitución en la fracción I, en la que se estableció que la ciudadanía se adquiría a partir de los 18 años de edad, al establecer que los jóvenes a partir de esa edad podrían ejercer la ciudadanía.

Consideró que en la actualidad, los jóvenes de 17 años, aun cuando no hayan cumplido la mayoría de edad, adquieren derechos y responsabilidades que implican un gran compromiso ante la sociedad, y que inclusive las leyes ordinarias así lo estipulan.

La legisladora consideró innegable que en la actualidad las nuevas generaciones han vivido en un mundo distinto y más evolucionado que las anteriores, a las que superan comparativamente, gracias a un notorio proceso acumulativo de información y experiencia en la vida pública.