Pese a que la situación de bonanza vivida durante la década pasada en América Latina no es la misma, presidentes y ejecutivos de grandes compañías permanecen optimistas en el desempeño económico de la región para los próximos años.

“Estoy muy optimista en los prospectos para la región entrando en el próximo ciclo”, dijo Fernando Iraola, director ejecutivo y encargado de la Banca Corporativa de América Latina y Servicios de Transacciones Globales de Bank of America Merrill Lynch.

Iraola consideró que se están observando cambios geopolíticos clave que impulsan esas economías a unos ambientes más optimistas.

“México, Brasil y Argentina se están encaminando hacia economías más abiertas, mientras Colombia, Perú y Chile están creciendo, lo que tendrá un impacto positivo en el próximo ciclo”, opinó Iraola al señalar que la región se está posicionando para el crecimiento de las empresas.

Iraola habló en el panel “Más allá de las fronteras: Nuevos mercados en una economía incierta”, del Simposio Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), previo a los Premios Bravo de negocios de la revista especializada Latin Trade.

Argentina, Ecuador y Perú han tenido un año de “buen desempeño”, dijo a su vez Francisco Garza Egloff, presidente de la empresa mexicana Arca Continental, segunda embotelladora de Coca Cola en América Latina. Garza Egloff es ganador del Premio Bravo como CEO del Año que otorga a revista Latin Trade.

El simposio también abordó el “Reto de la Innovación en la Era Digital” en la región para fortalecer el funcionamiento de negocios, la eficiencia y el crecimiento sustentable.

César Cernuda, presidente de Microsoft América Latina, expuso que con la transformación digital está sucediendo la cuarta revolución industrial y el mayor reto es la capacitación. “Todos estamos reinventándonos en esta era fundamental”, apuntó.

Luiz Ríos, asesor especial para la Innovación y la Economía Digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lamentó por su parte la baja penetración de Internet debido a la falta de infraestructura en la región.

Explicó que, si bien 350 millones de personas tienen acceso a internet en la actualidad y la cobertura de banda ancha es de 14 por ciento anual, sólo el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) viene de la economía digital, la mitad de lo que representa en Europa.

Al Simposio —al que asisten unos 400 líderes de negocios, gobierno, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y América Latina— le sigue la entrega de los premios Bravo de negocios de la revista Latin Trade.

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade; el alcalde de Medellín, Colombia, Federico Gutiérrez Zuluaga; y el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, están entre los que recibirán el premio.