Con un llamado a mitigar los efectos del cambio climático a través de diversas acciones concluyó la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas, que tuvo como lema ante ese fenómeno “Piensa globalmente, actúa localmente”.

En este encuentro participaron alrededor de 50 mil personas de los 58 municipios, informó el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, al clausurar los trabajos.

Debido al tema, todas las actividades se enfocaron a fomentar la conciencia en la ciudadanía con acciones que se pueden realizar desde el seno de la familia.

Además tuvo como objetivo impulsar la generación de ideas, difundir el conocimiento y propiciar el pensamiento crítico y analítico, no sólo entre la población joven sino también de toda la ciudadanía.

Como parte de estas actividades se presentó la exhibición “Genoma: un universo dentro de ti”, a la que asistieron cinco mil personas durante la semana que se montó en la Plaza de Armas de esta capital.

Durante la ceremonia de clausura se realizó la premiación de los concursos de video y fotografía, que ganaron Jonathan Chávez con el trabajo “Atletismo araneae”, y Dulce Aguirre, con las gráficas tituladas “10 minutos de tecnología y ciencia”, respectivamente.

También se premió a los mejores trabajos del concurso de dibujo: Arón Josué Rodríguez Díaz, Dana Sofía Carrillo Valdez, Karol David Rocha Nava, Fátima Daniela Acuña Juárez, José Paulo Silva Saucedo y Renata Monserrat.

Además Leonardo Magallanes García, María Fernanda Becerril Cabral, Rebeca Marisol Mendoza González, Carlos Eduardo Trejo Rodríguez, Fanny Hanael Pacheco Bautista y Juan Manuel Alvarado Montes.