El integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Ángel García Yáñez, exhortó a las autoridades federales a brindar mayores apoyos para los productores de cempasúchil, por tratarse de una de las flores de origen mexicano más representativas del país.

A unos días de la celebración del Día de Muertos, destacó que México es el principal país productor de esa flor, por lo que es imprescindible que se destinen recursos suficientes para que la producción nacional no se detenga.

“La flor de cempasúchil es uno de los elementos más simbólicos dentro las tradicionales fiestas de difuntos, por lo que no podemos permitir que se pierda ante la crisis que enfrentan sus productores”, enfatizó el legislador de Nueva Alianza.

Indicó que según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el país se destinan 21 mil hectáreas al cultivo de flor de cempasúchil en las que se producen unas siete mil toneladas anuales.

Los principales estados productores, dijo, son Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán y Ciudad de México.

Asimismo, García Yáñez resaltó la importancia de invertir en investigación sobre esa planta, a fin de explotar algunas de sus cualidades cosméticas y medicinales, pues tiene propiedades con las que se pueden elaborar productos antibacteriales, antifúngicos y antioxidantes.