La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió el premio de InnovationWeek Magazine 2016, en la categoría de sector público, por la implementación del sistema de Control de Recetarios Electrónicos.

Dicha disposición ha permitido establecer medidas para agilizar y garantizar la disponibilidad de medicamentos controlados en el país, y que los pacientes puedan acceder a tratamientos que alivien el dolor.

En un comunicado, la Cofepris indicó que la plataforma de recetarios electrónicos forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, implementada por la Secretaría de Salud en atención al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas asociaciones civiles.

Este recetario cuenta con un código bidimensional que permite al médico realizar el trámite de obtención de talonarios especiales vía internet, a la vez que salvaguarda la confidencialidad de los datos del galeno y garantiza que la receta no ha sido dispensada previamente y que no es apócrifa.

De igual forma, se puede dar seguimiento a los estupefacientes, al obtener información sobre la prescripción y su consumo en el país.

Otra de las ventajas es que el trámite se resuelve en cinco días hábiles la primera vez que se solicita, y en 24 horas las veces subsecuentes, a diferencia de los 20 días que tardaba la solicitud del trámite en ventanilla.

Este nuevo sistema ha permitido que dos mil 83 médicos cuenten con recetarios con código bidimensional. A la fecha, se han validado y dispensado en farmacia 79 mil 669 recetas de ese tipo en todas las entidades federativas.

La directora general de Netmedia, Mónica Mistretta, entregó el galardón a Georgina Cassaigne Arredondo, directora ejecutiva de Sistemas de la Cofepris, quien acudió con la representación del comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz.