El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CESPVO) recibió la certificación internacional luego de aprobar ciento en su totalidad los 137 estándares que exige la Asociación de Correccionales Americana (ACA).

Los Centros Varoniles de Seguridad Penitencia 1 y 2 de alta seguridad, ubicados a un costado del Reclusorio Norte, fueron los primeros en obtener ese reconocimiento, que otorga la ACA por cumplir con estrictos lineamientos de seguridad, justicia, administración e higiene, entre otros.

El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CESPVO) tiene una capacidad de 282 lugares y su población es de 164 internos.

Su objetivo es influir en los reclusos que esperan sentencia a cumplir, proporcionando un trato y tratamiento integral, estancia digna y certeza jurídica para lograr su reinserción social, destacó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

El titular del organismo, Hazael Ruiz Ortega, destacó que “la certificación fue resultado de múltiples revisiones por parte de los auditores de la ACA y luego de más de dos años de trabajos en el CESPVO”.

Detalló que por instrucciones de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, el objetivo es buscar la certificación de la Casa de Medio Camino, institución que brinda tratamiento en adicciones, educación, deporte y cultura a los internos próximos a recibir su libertad.

Asimismo resaltó las certificaciones obtenidas por la Comunidad para Mujeres en diciembre de 2014 y la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes en junio de 2015.

La entrega de la constancia formal está programada para enero próximo en San Antonio, Texas, en Estado Unidos.