Los jefes de Estado y de gobierno de España y Portugal destacaron las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia y felicitaron al presidente Juan Manuel Santos por ganar el Premio Nobel de la Paz 2016.

“Con España compartimos un futuro próspero. Agradezco el apoyo del rey Felipe VI a la paz. Sabemos que contamos con su amistad en todo momento”, manifestó Santos, al término de las reuniones con el monarca español y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo Sousa.

Los encuentros, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, se llevaron a cabo en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede de la cancillería colombiana en Cartagena.

Con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo Sousa, Santos abordó temas comerciales y de inversiones de interés bilateral.

Al concluir el encuentro, Santos dijo “con el presidente de Portugal estrechamos la relación de nuestras naciones y nos comprometimos a fortalecer el comercio”.

Santos recibió a principios de octubre el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en el proceso para poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas en el país con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo de paz fue suscrito el 26 de septiembre pasado entre el gobierno y las FARC, sin embargo, éste fue rechazado por los colombianos en un plebiscito realizado el 2 de octubre próximo.