Recursos por tres millones 113 mil 107.81 pesos recibieron las 12 comunidades de la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO) por la compra de bonos de carbono en sus localidades.

Al concluir el Quinto Encuentro Intercomunitario en la comunidad de La Trinidad, el representante de productos farmacéuticos Chinoin, Andres Sánchez Luna, destacó la importancia de esta opción para contrarrestar la emisión de bióxido de carbono (CO2).

Reconoció el esfuerzo de esas comunidades para ofrecer la posibilidad de capturar hasta 21 mil 990 toneladas de dióxido de carbono equivalente (TCO2e) por la cual pagaron el total de los recursos de este viernes para el año próximo.

Destacó el valor que tiene el poder colaborar con esas comunidades, las cuales a su vez han tenido la oportunidad de impulsar su potencial forestal desde hace ocho años.

A su vez, el director general de CIMA Sustentable, una de las firmas que adquirió bonos de carbono, Victor Mahbub Arrelle, agradeció la atención que le brindaron los habitantes de esas comunidades que durante los días en que se llevó a cabo el encuentro a los compradores de bonos de carbono.

Destacó que esta acción es apenas un granito de arena en el que el mayor peso y valor lo ofrecen los mismos trabajadores comunitarios, quienes con sus servicios ambientales ayudan a hacer frente al reto de mitigar las emisiones de CO2.

Al respecto, la directora de Cambio Climático de Pronatura México, Leticia Espinosa Marván, consideró importante destacar el valor de este evento en el que se evalúa cada año la labor que desde hace ocho años se lleva a cabo para impulsar el desarrollo forestal.

Reconoció que los logros alcanzados con este programa de mitigación y captura de carbono obliga al reto de seguir buscando que las empresas se comprometan a buscar las mejores opciones para contribuir al control de sus emisiones.

Las comunidades que integran la ICICO y que participan en este programa de captura de carbono ofrecen sus servicios para destinar parte de sus territorios forestales para destinarlos a la captura de carbono.

A cambio de ello reciben financiamiento de empresas como Chinoin, Fundación Televisa, CIMA Sustentable, Cemex-Tec, Femsa Coca-Cola, Damsa, Hogares Sauce, Concentra Inmuebles e Inter Protección por el equivalente de sus emisiones.

De esta manera, los comunitarios se comprometen a cuidar y resguardar las hectáreas destinadas a la captura de carbono para garantizar que los árboles sembrados en ellas cumplan con este servicio a futuro en lo que actualmente se conoce como Bonos de Carbono.