La comunidad hispana en Canadá vive un momento especial no sólo por la celebración, este mes, de su cultura sino por el reconocimiento a su contribución al desarrollo económico y social del país, señaló el concejal de Toronto, Michael Thompson.

Entrevistado al final de la entrega de premios Vision Awards, de la Cámara de Comercio Hispana de Toronto, el concejal de la ciudad más grande de Canadá estableció: “lo que debemos hacer ahora es ver cómo colaboramos en conjunto por el desarrollo de la comunidad”.

“Nosotros no vamos a construir ningún muro contra hispanos o latinoamericanos, ellos son grandes contribuidores al desarrollo saludable”, indicó el presidente del Comité de Desarrollo Económico de la alcaldía de Toronto al ser consultado sobre la diferencia del trato que da Canadá y Estados Unidos a los hispanos.

La diputada provincial e impulsora en Queen's Park del Mes de la Herencia Hispana, Cristina Martins, dijo a Notimex que se siente muy complacida de ver cómo la comunidad hispana ha acogido esta celebración con diferentes eventos.

“Este año es sólo el segundo mes de la Hispanidad en octubre y las actividades se han duplicado, por lo que me siento muy honrada”, añadió la legisladora liberal de origen portugués.

Respecto a los Vision Awards indicó que se reconoció a seis hispanos visionarios, pero “para mí todos los nominados son ganadores por su contribución a la economía y cultura de Ontario. La comunidad hispana y latina es fuerte y da una gran contribución a nuestra provincia”.

La presidenta de la Cámara Hispana, Mónica Linares, recordó que en 2012 se creó este premio para reconocer la contribución de los hispanos en Canadá, quienes han llevado sus negocios y su cultura al “mainstream” canadiense.

Los Vision Awards reconocen la trayectoria, trascendencia e impacto de los hispanos jóvenes, emergentes, emprendedores, destacados en el arte y la cultura, por su carrera y como mentores de nuevas generaciones.

Los galardonados la noche del jueves fueron la niña Gwyneth Herrera, quien ha demostrado un gran talento para pintar; la chef Paola Solórzano; los emprendedores Matías y Lincka García; el artista Rodrigo Barreda; la diseñadora Inés Di Santo; y el mentor, investigador y catedrático Jorge Filmus.

El jurado estuvo integrado por Aldo Di Felice, presidente de Telelatino Network Inc.; Cassandra Dorrington, presidenta del Consejo Canadiense de Aborígenes (CAMSC); la diputada Cristina Martins; el concejal Michael Thompson; y Jaime Libaque, especialista en administración de negocios.

La mexicana Paola Solórzano dijo a Notimex que el premio como Visionaria Emergente significa mucho, porque hace cuatro años participó con sus bocadillos en un evento de la Cámara de Comercio Hispana de Toronto “y hoy reconocen mi trabajo”.

Lleva una década deleitando paladares canadienses y latinos con su firma Santo Pecado, caracterizada por incursionar en la cocina gourmet y “jugar” con nuevos ingredientes.

Especializada en nutrición clínica, la comida que hago debe ser buena para el estómago, mi cocina es un “santo pecado”, porque es muy sabrosa, pero no te va a hacer daño.

Para la recepción de los Vision Awards, Solórzano sirvió una probada de chile en nogada servido como canapé y otro bocadillo de mole rosa con betabel y chocolate blanco.

“Trato siempre de honrar el platillo mexicano como es, pero me permito presentarlo de manera accesible y que pueda sorprender con una presentación diferente”, agregó.

El ganador del premio Mentor Visionario, Jorge Filmus, es investigador en biología molecular y genética del cáncer en el Hospital Sunnybrook y profesor en la Universidad de Toronto.

Hizo su doctorado en Buenos Aires y en Toronto un postdoctorado. Lleva más de 30 años de experiencia en investigación científica.

“Canadá festeja las diferencias, celebra que haya distintas comunidades y lo ve como algo positivo que enriquece a la sociedad canadiense, todo lo contrario a lo que dice el (candidato presidencial estadunidense) republicano Donald Trump”, agregó Filmus.

El evento, que se realizó en uno de los auditorios de la televisora CBC, estuvo amenizado por el grupo Santerías y por el cantante Julio César Filici.