La intención del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de revisar los acuerdos comerciales de Estados Unidos con Latinoamérica es “absurda”, consideró hoy el economista guatemalteco Miguel Gutiérrez.

En declaraciones a Notimex, Gutiérrez señaló que los mismos sectores empresariales estadunidenses impedirían la revisión o modificación de los acuerdos de libre comercio que se mantienen especialmente con México y Centroamérica.

La intención de Trump “es absurda, pues los estadunidenses se benefician de los tratados de libre comercio vigentes desde hace años con México y el bloque de países centroamericanos”, consideró el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

“Sería lamentable que un presidente con las posiciones extremistas del magnate Trump ejerza en la presidencia de Estados Unidos, la primera economía mundial”, apuntó.

El exfuncionario guatemalteco estimó que modificar los acuerdos comerciales vigentes “sería como dispararse en el pie”, pues Trump “sufriría” con una decisión de esa magnitud, que perjudicaría a los empresarios estadunidenses.

Estimó que “afortunadamente” las más recientes encuestas conceden una ventaja importante a la candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, por lo que se descartaría la victoria electoral de Trump.

Gutiérrez aseveró que con una posible presidencia de Clinton “la situación de la política comercial y económica seguiría más o menos en los mismos términos de la administración del presidente Barak Obama”.

Consideró que, incluso, se podría dar una mayor apertura comercial, como se demuestra con la decisión de Obama de restablecer las relaciones con Cuba, un socio comercial que “es visto con buenos ojos” por los países de la región, que miran a la isla con interés en materia comercial.

El extitular del SAT (2012-2013) participó en un foro empresarial que analizó las posibilidades de una reforma fiscal, que impulsaba el gobierno del presidente Jimmy Morales, y que al final retiró la iniciativa del Congreso, luego de la inconformidad de amplios sectores del país.