La diputada Angélica Reyes Ávila llamó a promover entre la población masculina la autoexploración para una oportuna detección del cáncer de mama.

En entrevista, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género indicó que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, pues los hombres también lo padecen, por lo que es necesario construir una cultura de prevención entre los varones.

Detalló que de acuerdo con el informe de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, a nivel nacional se han detectado hasta la semana 40 del año en curso, 33 mil 986 casos de cáncer de mama, de los cuales 15 mil 216 son de hombre y 18 mil 770 de mujeres.

Aunado a ello, refirió que a decir de las autoridades de salud esta enfermedad es sumamente peligrosa para los hombres, que cuentan con menos presencia de grasa en el pecho en comparación con las mujeres y que por lo tanto, la enfermedad avanza más rápido y es mortal.

La diputada por Michoacán indicó que de acuerdo con el diagnóstico del Instituto Nacional de Cancerología de los 160 casos nuevos de cáncer al año que se presentan en México, éstos podrían aumentar en las próximas décadas alcanzando hasta los 320 mil nuevos casos.

La legisladora de Nueva Alianza llamó a construir una cultura de prevención del cáncer de mama para lograr disminuir la incidencia y tasa de mortalidad, garantizando así una mejor calidad de vida para mujeres y hombres.

Refirió que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) uno por ciento de los hombres son diagnosticados con cáncer de mama, mientras que la población femenina presenta tres de cada 10 pacientes, siendo la Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León las entidades con mayor número de mastografías efectuadas.

Reyes Ávila insistió que 40 por ciento de cánceres podrían evitarse adquiriendo nuevos hábitos alimenticios, ejercitando el cuerpo y dejando a lado el consumo de tabaco, así como de sustancias sintéticas, como refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama debe ser un recordatorio para seguir sumando esfuerzos entre todos los actores involucrados para construir políticas públicas en materia de salud y de igualdad de género”, enfatizó.

Por último, subrayó que cifras del IMSS señalan que los tipos de cáncer que más afectan a los mexicanos son el de próstata, mama, cervicouterino, de pulmón y de estómago.