La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se declaró en sesión permanente, con el propósito de elaborar un dictamen para armonizar la normatividad interna del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, con el objetivo de fijar los procedimientos para el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de las unidades administrativas del gobierno federal.

El presidente de dicha instancia legislativa, Jorge Triana Tena, indicó que además deberán dictaminar la minuta turnada por el Senado de la República para construir el reglamento de la Comisión Permanente.

Además se enviará un documento a la Junta de Coordinación Política para solicitarle opinión sobre la creación de nuevas comisiones, y otro al Comité de Administración para conocer el impacto presupuestario de la inscripción con letras de oro de nombres en el Muro de Honor.

Un documento más será turnado a la Mesa Directiva con respecto a la contratación de intérpretes para garantizar derechos lingüísticos de diputados de comunidades originarias.

El diputado priista Braulio Mario Guerra presentó una excitativa para que se dictamine la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General, para dar cumplimiento a los requerimientos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha señalado para que al Canal del Congreso se le otorgue el título de concesión de uso público.

Lo anterior, agregó, debido a que el Senado aprobó la minuta el 29 de septiembre y la turnó a la Cámara de Diputados al día siguiente, propuesta que fue secundada por el diputado Edgar Romo García.

Al respecto, Triana Tena dijo que la minuta se encuentra en etapa de análisis con la Comisión Bicameral del Canal de Congreso, el Consejo Consultivo y la directora de esta señal de televisión.

“Yo estimo que en próximos días estaremos en condiciones de circular un dictamen que satisfaga las inquietudes de todos los involucrados”, dijo. No obstante, lograr la autonomía técnica y de gestión del canal, tomará el tiempo que resta al actual periodo ordinario, explicó.

Además, se avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un inciso d), al numeral 1, del Artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Unidad Técnica para la Igualdad de Género en el Senado.

Este órgano estará adscrito a la Mesa Directiva del Senado de la República. La Comisión para la Igualdad de Género supervisará el cumplimiento de sus objetivos, atribuciones y el Programa para la Igualdad de Género de esa Cámara.

Además, contará con la estructura administrativa necesaria y el presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus funciones.

El segundo artículo transitorio del proyecto de decreto precisa que, dentro de los 60 días siguientes a la publicación del mismo, la Cámara de Senadores hará las modificaciones correspondientes al Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República y al Estatuto del Servicio Civil de Carrera.