El chileno Moisés Selman Lama fue ganador del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2016, por su destacada formación en instituciones mexicanas.

El especialista enfocó sus trabajos de investigación a la fibrosis pulmonar ideopática, un conjunto de enfermedades que progresan y se asocian con el envejecimiento.

El jurado calificador consideró que el impacto de las aportaciones a la ciencia del doctor Selman se expresa en las más de 18 mil citas registradas en SCOPUS (base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas alrededor del mundo).

De ella, recibió una distinción por haber sido el autor con más publicaciones y el más citado en el campo de la medicina en México en un período de 10 años.

De este modo, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que el jurado respaldó por unanimidad al actual titular de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Moisés Selman Lama abandonó Chile a causa de la dictadura para después formarse en México, donde realizó importantes contribuciones en el área de las enfermedades respiratorias, según el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al también investigador de la AMC se le reconoce por su activo trabajo en la creación de la unidad de investigación del INER, además de ser pionero en establecer la relación entre los factores medioambientales y las enfermedades del pulmón.

Asimismo, participa en artículos de divulgaciones de revistas internacionales y posee una producción de 240 publicaciones arbitradas.

Selman recibió galardones como el Premio Nacional en Ciencias y Artes 2008, que otorga el gobierno mexicano, y el Recognition Award for Scientific Achievment of the American Thoracic Society, otorgada por primera ocasión a un no residente estadounidense.