Los grupos vulnerables pueden incidir en las acciones de gobierno a través de la transparencia que, por ese motivo, puede convertirse en instrumento de equidad de género, aseguró la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora.

En el Primer Congreso Nacional de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad que se efectuó en Coahuila, explicó que contar con más información permite a las mujeres enriquecer el debate.

Subrayó que el acceso a la información es herramienta fundamental para obtener datos útiles y ejemplo de ello son los programas de acceso a servicios de salud, escuelas mejor integradas, estrategias de protección frente a desastres naturales y oportunidades para emprender negocios.

Puente de la Mora enfatizó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información es una legislación de avanzada que coloca al país a la punta en la normativa de acceso a la información y transparencia.

Sin embargo, esa situación implica retos como país en el sentido de armonizar esas disposiciones en lo federal, estatal y municipal, para hacer de la rendición de cuentas en cada rincón del país, un tema real y de estado de derecho.

El congreso en el que participó la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estuvo conformado por tres paneles a los que asistieron comisionados de los órganos garantes de transparencia de Sinaloa, Yucatán, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y la Ciudad de México.