El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) presentará innovadoras propuestas que podrán ser apreciadas dentro de una misma temporada en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque durante el mes de noviembre.

Las obras del innovador proyecto estético y de investigación corporal emprendido durante este año son: "Horse[m]en" de Jaciel Neri, una coproducción del Ceprodac con Moving Borders; "Hábitat, desde el interior" de Sergio Anselmo Orozco "Che Ché".

Así como los estrenos de "Danza espada del verso", colaboración escénica entre destacados coreógrafos y jóvenes poetas, y de "Nowhere" de Yeri Anarika, informó la Coordinación Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El director artístico Marco Antonio Silva destacó la importancia de dialogar sobre la situación actual de la danza contemporánea nacional e internacional, y establecer modelos interdisciplinarios de creación a partir de procesos artísticos de mayor complejidad que deriven en producciones con lenguaje escénico propio y que forjen la identidad artística del centro.

En ese sentido, el director ejecutivo del Centro, Eleno Guzmán Gutiérrez, explicó que el proyecto plantea tres ejes rectores y seis líneas de acción.

El primer eje rector, apuntó, es la transversalidad que propician la colaboración artística con las instituciones dependientes del INBA.

El segundo es la interculturalidad que busca trabajar con organismos internacionales para suscitar la emergencia de estéticas inéditas y crear vínculos con mentes coreográficas de distintas latitudes.

Mientras que el tercero, danza y sociedad, contempla revisar el contexto en el que ocurren los procesos coreográficos para construir estéticas en armonía con las sociedades.

En relación a las seis líneas de acción que han hecho posible la efectividad de Ceprodac 16/20: Programa de Entrenamiento y Actualización Dancística, Programa de Producciones Coreográficas, Programas de Intervenciones Coreógraficas, Programa Internacional de Colaboraciones Escénicas, Programa de Giras y Residencias y Programa Excéntricos.

Este último tiene el propósito de apoyar e impulsar el trabajo artístico, creativo y académico de quienes hayan sido integrantes del elenco de base en el ciclo anterior.

"Horse[m]en" es una obra que analiza la imagen del caballo como icono de doble significado: por un lado, la idea de libertad, y por el otro, la domesticación y la dominación, a través de un trabajo escénico en el que se ve reflejado el potencial musical y performático del sarcasmo mexicano, se presentará el jueves 3 y el sábado 5 de noviembre.

"Habitat desde el interior", reflexión dancística en torno a la especie humana como máximo depredador, consumidor y transgresor de su entorno, pieza que propicia la intimidad de la convivencia humana y complejidad de sus relaciones, que alteran y modifican sus relaciones en el espacio.

La puesta dirigida a un público joven será exhibida los sábados 5 y 12 de noviembre.

"Danza espada del verso" es una colaboración escénica conjunta de experimentados y jóvenes coreógrafos con escritores jóvenes que pusieron a disposición para este proyecto textos literarios, a partir de los cuales fueron creadas 11 piezas coreográficas que permiten entrelazar la danza y la poesía.

La presentación se realiza en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, con funciones el jueves 10 y sábado 12 de noviembre.

Mientras que "Nowhere" es un planteamiento escénico sobre la idea central del tiempo y la velocidad del mundo en el que nos encontramos, el cual nos empuja a venir centrados en la inmediatez y la simultaneidad.

La obra utiliza elementos de música popular mexicana, lo que enmarca en una realidad tanto nacional como universal, con funciones el jueves 17 y el sábado 19 de noviembre.