Los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política, así como los vicecoordinadores del PRD, propusieron reformar los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución, para conformar gobiernos de coalición.

Los legisladores Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Francisco Martínez Neri, Omar Ortega Álvarez y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, suscribieron la iniciativa para modificar la carta magna.

Subrayaron que la propuesta es que no sea optativo, sino una obligación del Ejecutivo formar gobiernos de coalición cuando en alguna de las dos cámaras no tenga la mayoría absoluta.

Los firmantes plantearon que el sistema mexicano ha evolucionado y se debe reconocer que desde 1997 las elecciones en el país son muy parejas y todas las fuerzas políticas de una manera u otra representan una alta competitividad.

En consecuencia, argumentaron, el que gana las elecciones o forma parte del Congreso de la Unión no tiene, en su caso, la mayoría absoluta.

En esas mismas condiciones difícilmente tiene la legitimación que requiere tener el control de manera clara de la presencia de la mayoría absoluta, ya sea en la Cámara de Diputados o la de Senadores.

Expusieron que si bien en 2014 hubo una reforma donde se logra que de manera optativa el Ejecutivo pueda decidir si forma gobiernos de coalición, hoy la propuesta es que sea una obligación del Ejecutivo cuando en alguna de las dos cámaras no tenga la mayoría absoluta.

Es decir, ya no sería una opción sino una obligación del Ejecutivo que participen de manera clara todas las fuerzas políticas que representan de una manera u otra la democracia y la pluralidad en el Estado mexicano.