La obra "El soñador", del artista argentino Pablo de Bella, ganó el XX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

De acuerdo con el sello editorial, la obra ganadora fue seleccionada de entre 422 propuestas recibidas de distintos países como México, Argentina, Guatemala, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, El Salvador, España, Alemania, Estados Unidos, Italia, Portugal y Gran Bretaña.

La colección "A la Orilla del Viento" es una de las más importantes de la literatura infantil y juvenil a nivel nacional e internacional, y este año celebró sus primeros 25 años con un amplio programa de actividades, además del concurso.

El jurado que participó en la edición de este año estuvo conformado por el escritor mexicano Antonio Malpica, el ilustrador mexicano Manuel Monroy así como por el editor y autor de obras para niños, el español Antonio Ventura.

Dicho jurado, por decisión unánime, otorgó el galardón a Pablo de Bella, que consiste en 150 mil pesos, así como la publicación de su libro en la colección "Los Especiales de A la Orilla del Viento".

De Bella estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes especializándose en pintura y grabado, también estudió Historieta con el maestro Alberto Breccia y dibujo con Roberto Páez.

Ha ilustrado varios libros para Aique Grupo Editor, Alfaguara, McGraw-Hill School Education Group, Progreso Editorial, Editorial Guadalupe, Panamericana Editorial (Colombia), Atlántida, Ediciones SM, Proyecto La Barca, Revista Billiken, entre otros.

En su oportunidad, Malpica expresó que "El soñador" es "una obra que juega con la capacidad del lector para abrir su mente a la recursividad y el anidamiento. No sólo es hermosa y simpática, sino también inteligente y bien ejecutada. Una obra lúdica, original y muy potente".

El español Ventura también expresó que "la idea de la historia dentro de la historia o del sueño que se confunde con la vigilia no es nueva, pero aquí se presenta de una manera original: ese remitir de manera insistente al sueño dentro de otro sueño, y otro sueño".

Por su parte, Monroy hizo alusión a los referentes pictóricos del mundo onírico de Magritte, Giorgio de Chirico y Hopper que se encuentran en la obra ganadora, el surrealismo de los años 30 y 40.

Además, agregó que "El soñador" es el regreso a la escuela clásica de ilustración, aquélla reflexiva y primigenia, mas no vieja, destacando a la vez sus cualidades plásticas e imágenes entrañables.