El diputado local Alfonso Candelaria López consideró necesario emprender planes para desaparecer o reconvertir los zoológicos de la Ciudad de México, pues consideró que incumplen las disposiciones internacionales para su conservación para que las especies vivan dignamente.

Al inaugurar el Foro, “Construyendo puentes de diálogo y acción en México”, sostuvo que han ocurrido diversas irregularidades en el zoológico de Chapultepec, lo cual ha derivado en la muerte de algunos ejemplares.

“Se dio un gran paso con los circos, ahora debemos dar paso a los zoológicos, debe haber espacios dignos y calidad de vida”, enfatizó el asambleísta de Encuentro Social.

Lizbeth Muñoz López, coordinadora de campañas de FaunAcción, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su apoyo para impulsar iniciativas.

Una de ellas, dijo, que dote a los animales de una figura jurídica que los separe de los objetos inanimados y que constituya un estatus jurídico que les permita un trato digno y respetuoso de sus derechos.

Otra, agregó, para exhortar a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, para que antes del término de la presente administración extinga todos los zoológicos públicos de la ciudad, para que se conviertan en virtuales y se lleven a cabo los mejores procedimientos existentes para los ejemplares que actualmente se encuentran en cautiverio.

Karen Soeters, directora de la Fundación Nicolaas G. Pierson, habló de su experiencia para fundar el Partido de los Animales de Holanda, el único partido político que desde noviembre de 2006 representa, con dos lugares, a los animales no humanos en el parlamento europeo.

Se congratuló que en México se haya planteado la prohibición de los animales en los circos, pero consideró que todavía queda mucho por hacer, como por ejemplo la reconversión de los zoológicos.

A hacer uso de la palabra, Ferrer Galván Acosta, presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano, indicó que su partido promueve la defensa, el respeto y la coexistencia de los animales.

Recordó que en el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo para que se prohíba la entrada de los niños a espectáculos donde hay sufrimiento animal, como corridas de toros, peleas de gallos o de perros, entre otras.