Con el objetivo de elevar la productividad del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó la nueva herramienta en línea "Portal de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral".

En el marco de la clausura de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), que se lleva a cabo en Los Cabos, Baja California Sur, se informó que el portal está dirigido a empresarios, trabajadores, sindicatos y gobiernos, así como a estudiantes e investigadores.

Los interesados encontrarán información y herramientas para conocer y medir la productividad de cada entidad federativa y así emprender acciones para mejorarla.

En el sitio electrónico http://productividadlaboral.stps.gob.mx/ agentes económicos y personas interesadas en el diagnóstico, evolución y perspectivas de la realidad laboral de México podrán consultar 158 categorías.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, confió en que la utilidad de este sitio genere una amplia difusión entre la población.

Los integrantes de la Conasetra se comprometieron a difundir el portal en sus respectivas entidades federativas y a participar en la actualización permanente de sus contenidos.

A decir de la autoridad federal, este mecanismo integral de información se inscribe en el Objetivo General del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de llevar a México a su máximo potencial en lo que toca a su Programa Transversal de Democratización de la Productividad, basado en la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

El portal busca promover acciones para el mejoramiento de los ingresos y los niveles de bienestar de los trabajadores formales y de sus familias.

Los temas sustantivos del sitio son: Capacitación y Adiestramiento; Productividad laboral; Premio Nacional del Trabajo (PRENAT); Estudios para la Capacitación; Estadísticas laborales.

Entre los temas analizados durante la Sesión Ordinaria de la Conasetra, destacan la vinculación institucional con las áreas laborales del país, la reducción del número de niños que trabajan, el fortalecimiento de la formalidad en el empleo, en particular en sectores vulnerables como los trabajadores agrícolas, y la vinculación escuela-trabajo, entre otros.