Filmada en Merced, California, la película "Lupe bajo el sol", del realizador Rodrigo Reyes, explora la soledad y la nostalgia del migrante que deja su pasado atrás con tal de cumplir el anhelado "sueño americano".

En conferencia de prensa luego de la exhibición del filme en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Reyes compartió que se trata de su debut en la ficción y que comenzó como un documental sobre la pizca de durazno, pero todo cambió cuando descubrió una historia sobre su abuelo

Expuso que años atrás su abuelo desapareció en Estados Unidos, es decir, se fue y su familia no supo más de él hasta su regreso a Michoacán, pero nunca explicó nada sobre su ausencia.

"Esta anécdota me obligó a dejar atrás el documental y empecé a imaginarme la vida de mi abuelo, o de los personajes como él, los que aún hoy se quedan perdidos al otro lado, consumidos por la rutina", expuso.

Detalló que le interesaba dar cuenta de la depresión que muchos viven, esa que es casi clínica. "Tú puedes ver que el silencio va tomando posesión de su vida, algo muy del hombre del trabajo, un retrato muy sincero de eso", anotó.

El documentalista sostuvo que lo importante del material era mostrar el precio emocional que se paga por conseguir este sueño, el desarraigo total que viven los migrantes y los doloroso que resulta estar lejos de su país, de su familia, cuestiones que no comentamos.

Puntualizó que Daniel Muratalla, protagonista del filme, es un actor no profesional que es amigo muy cercano de su familia, la cual trabaja en el campo.

"Nadie de quienes participaron en el filme sabían el guión, sabían que debían confiar en lo que yo les dijera (...) no vieron la película articulada hasta mayo de 2016 y filmamos en 2014", anotó.

Sobre las reacciones que ha generado el material, explicó que en Estados Unidos, levantó polémica y es que el público externó su preocupación por no conocer la situación a fondo, por hablar de la migración en términos tan agresivos y no conectar con lo que de verdad está viviendo esta gente.

Además de su exhibición en Morelia, Los Ángeles y Londres, donde además ya tiene distribución digital, "Lupe bajo el sol" viajará al Festival de El Cairo, previo a su proyección en circuitos culturales de México.