Con la participación de 50 expositores, hoy inició el Festival de la Butifarra 2016 en el municipio de Jalpa de Méndez, embutido tradicional y distintivo gastronómico de Tabasco.

Desde hoy y hasta el 30 de octubre, se desarrollará el festival en el Centro Cultural Juvenil en la cabecera municipal, en el que se espera la asistencia de más de tres mil visitantes, estimó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Este producto gastronómico es un embutido hecho a base de carne de res y cerdo, con especias y servida con una salsa con col blanca, limón, cebolla y chile habanero licuada.

Al inaugurar el evento, el titular de la dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario, expuso que con este tipo de festivales se pretende celebrar la identidad choca y lo que significa ser tabasqueño, además de convertirse en espacio de encuentro familiar.

Refirió que por cada peso invertido se espera que se generen al menos otros dos en beneficio de las microempresas participantes, artesanos, hoteleros, transportistas, restauranteros, guías de turistas y productores que aportan los insumos para el alimento.

Tan sólo en la cabecera municipal de Jalpa, a 40 minutos de Villahermosa, hay cerca de 70 familias que se dedican a elaborar las butifarras. Su mercado de venta se da sobre todo en la capital tabasqueña y de municipios aledaños.

Los fines de semana, visitantes de Veracruz, Chiapas y Campeche llegan a adquirir el producto, ya sea frito o crudo, para llevarlo a sus lugares de origen.

La productora y propietaria de La Morena Jalpaneca, Carmita Madrigal May, señaló que se trata de un producto artesanal que ha trascendido y da identidad gastronómica al municipio y al estado.

Apuntó que hay quienes han llevado la butifarra hacia Los Ángeles, California, en Estados Unidos.