El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró hoy validada la elección ordinaria en 33 municipios regidos bajo su sistema normativo interno y en uno sin validez.

En sesión especial, el IEEPCO determinó que los cabildos cumplieron con los requisitos establecidos en su convocatoria y se garantizó el sufragio universal, salvo en una de las localidades.

Precisó que conforme a la normatividad electoral, las comunidades que realizaron estas elecciones entregaron al IEEPCO los expedientes de dicha elección.

En un comunicado, indicó que la Dirección de Sistemas Normativos elaboró los dictámenes para consideración del Consejo General, el cual determinó lo anterior con base a los principios rectores de certeza, legalidad, objetividad, máxima publicidad y universalidad del sufragio.

De esta manera, el Consejo General determinó como válidas la elección de autoridades en 33 municipios y como no válida en el caso de Santiago Matatlán, por no incluir a las agencias municipales.

Ante ello, mencionó, “hizo un exhorto a dicha comunidad para que genere las condiciones necesarias y suficientes para que las mujeres y hombres de todas las agencias y núcleos rurales que integran el municipio hagan ejercicio de sus derechos de votar y ser votadas en condiciones de igualdad”.

El IEEPCO instruyó además a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, para que coadyuve con dicho municipio, en la preparación de la asamblea general comunitaria de elección de concejales municipales.

En cuanto a las autoridades electas, llamó a que apliquen, respeten y vigilen la perspectiva de género, en la renovación de sus próximas autoridades municipales.

Ello, a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y universalidad, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.