Con el fin de proponer un encuentro reflexivo sobre la realidad respecto a los feminicidios, la coreógrafa Magdalena Brezzo y su compañía Camerino 4 presentarán la obra "Blanco" en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", los próximos 5 y 6 de noviembre.

La propuesta de danza contemporánea correrá a cargo de tres bailarinas, acompañadas por música original de Aristóteles Benítez y la proyección de imágenes de la fotógrafa Mayra Martell, así como una videodanza producto del equipo creativo, detalló Brezzo en entrevista con Notimex.

El feminicidio y el rol de la mujer en la sociedad son los temas abordados en la pieza; al respecto, la creadora y directora comentó que "Blanco" surge como "una necesidad de accionar y salir del lugar silencioso. Ponerle voz mediante lo escénico a algo que nos tiene tomadas".

"Es una manera de proponer un encuentro para reflexionar sobre la realidad que compartimos", refirió la creadora, a partir de tomar conciencia del entorno en que convive.

Presentarlo escénicamente, destacó, es lo que más causa resonancia, ya que su interés y capacidades las centra en lo documental, en este caso "una realidad política".

Señaló que los feminicidios no sólo afectan a México, sino a muchos países de América Latina, como Argentina donde se ha generado una red contra el crimen como una reacción masiva.

Como algo innovador, la pieza conceptual tendrá la participación de madres con bebés en lactancia, tras una convocatoria destinada a 100 mujeres, añadió.

Entre las aspiraciones de Brezzo está promover la obra por México tras sus presentaciones en el Teatro de la Ciudad, previo a su viaje a Barcelona, España.

Magdalena Brezzo, de acuerdo con la semblanza difundida por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, trabaja con el cuerpo y la escultura al combinar el lenguaje del movimiento con otras disciplinas como las artes visuales.

Ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Danza con las obras "Lola" (2009), "Chocolate" (2006), "Azares para cinco" (2004) e "Historias múltiples" (2008).

También ha hecho montajes para el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y el Festival Internacional Cervantino, así como para el Chase Latino Cultural Festival Queens Theatre in the Park de Nueva York.

La actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte ha llevado sus obras a Latinoamérica, Europa y Asia. Su vídeo "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" es parte del archivo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Desde el 2000 es fundadora, directora y coreógrafa de la compañía de danza contemporánea Camerino 4, que se define por la experimentación, investigación, dramaturgia y composición, orientada a la creación de un discurso propio e innovador.