El Día de Muertos es una de las festividades más importantes del país y se vivirá intensamente en la Ciudad de México, que iniciará con un magno desfile este sábado 29 de octubre al estilo "James Bond" en la cinta "007: Spectre".

Se contará con un gran equipo coreográfico, de utilería y vestuario de la popular película, aunque con un toque mexicano.

El Gran Desfile inaugural iniciará en el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, y el destino final será el Zócalo.

Participarán alebrijes, mojigangas, danzantes tradicionales, grupos musicales, más de mil voluntarios, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y marionetas gigantes.

El recorrido tendrá tres segmentos: "Viaje al Mictlán", "La Muerte Niña" y "Pal’ Panteón", en los que se hará referencia al culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica.

Al llegar al Zócalo, el artista Aloysha Barreiro ofrecerá un concierto que incluye poesía en lengua indígena, DJ y algunos invitados especiales.

La celebración de Día de Muertos es una tradición ancestral que desde 2003 la UNESCO la declaró Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, precisó que esta festividad se extenderá por toda la Ciudad de México, con el fin de que se convierta en una de las actividades conmemorativas más grandes de América Latina.

Mención aparte merece que en el Zócalo capitalino, además de la tradicional ofrenda, se efectuará un gran desfile al que está convocada la ciudadanía para que participe en un paseo nocturno en bicicleta. Habrá conciertos, pan de muerto, disfraces y más del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Este año Betsabeé Romero es la artista plástica encargada de realizar la ofrenda en la Plaza de la Constitución, que lleva el título de "Canto al agua" e incluye 120 trajineras convertidas en altares.

Además de tener representación del Día de Muertos y conmemorar el medio de transporte de Tenochtitlán, también recuerda lo importante que es el agua en la capital.

Quienes gustan de pasear en bicicleta en la Ciudad de México, también tienen cabida en los actos conmemorativos, pues el mismo 29 de octubre se realizará el "Paseo nocturno: Noche de Muertos en bicicleta", el cual saldrá del Bosque de Chapultepec para culminar en el Centro Histórico.

Para preservar la tradición del pan de muerto, tanto el 1 como el 2 de noviembre se invita a la población, a partir de las 12:00 horas, a la ofrenda del Zócalo.

Y como regalo para los menores de edad, se les enseñará a preparar el tradicional pan, tarea que contará con el apoyo de chefs profesionales en el Taller del Niño Panadero, que tendrá lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Entre los festejos más importantes se encuentra el Primer Festival Internacional de Día de Muertos (FIDDEM), el cual bajo el lema "Si la muerte es universal su festival tiene que ser internacional", el cual inicia hoy y concluye el 2 de noviembre.

Las actividades programadas para este festival se llevarán a cabo en San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, Santa Catarina Yecahuítzolt, San Juan Ixtayopan, San Andrés Mixquic, y la Sala de Artes del Bosque Tláhuac.

Los conciertos que destacan para el festejo en Tláhuac son el de la Sonora Santanera de Carlos Colorado, que en compañía de María Fernanda le rendirán tributo a Sonia López "La Chamaca de Oro". Se llevará a cabo el 28 de octubre en San Juan Ixtayopan.

Asimismo, el venezolano Óscar de León se presentará el mismo 28 de octubre en San Juan Ixtayoapan.

El grupo de rockabilly Los Gatos aparecerá el 29 de octubre a las en el escenario que se habilitará en el Bosque de Tláhuac, donde estará presente la agrupación La Castañeda.

En Santiago Zapotitlán, el próximo 30 de octubre cantarán Gabino Palomares y Óscar Chávez; en tanto, Paté de Fuá y los Estrambóticos lo harán el 31 de octubre.

En la explanada delegacional se presentará el 1 de noviembre Nayeli Nesme y Fernando Delgadillo,

Eugenia León estará el 2 de noviembre en la Plaza Juárez de San Andrés Mixquic.

Dinamarca, Holanda, Rusia, Colombia, Paraguay, Venezuela, Brasil Cuba e Israel serán los países invitados que compartirán la tradicional celebración de Día de Muertos en la demarcación.

En la Delegación Xochimilco habrá diversas puestas en escena en el Islote del Lago de Xochimilco, hasta el próximo 20 de noviembre.

Relatos como los de "La Llorona", "La Cihuacoátl", "La Catrina" y "El Nahual" serán representados en el lugar desde las últimas horas del día y hasta avanzada la noche, en un espectáculo de luz y sonido, del que las penumbras no estarán ausentes.

El director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México, Felipe Carreón Castillo, así como el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, resaltaron que el espectáculo se podrá disfrutar a bordo de las tradicionales trajineras.

En la demarcación está prevista la realización de un "Desfile de Catrinas", del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Para tener acceso a la representación de las leyendas, se pueden adquirir los boletos por Ticketmaster o en las taquillas de los Embarcaderos Cuemanco, Fernando Celada, Nativitas; Las Flores-Nativitas; el Salitre y la Hacienda Cultural Los Ángeles.

Además, la delegación ha preparado un programa de actividades culturales y de entretenimiento que incluye conciertos, proyecciones de cine de terror y conferencias en torno a la muerte; el viernes 28 en el Jardín Morelos se podrá disfrutar la ofrenda monumental; el concurso de la Calavera Literaria y la participación del Colectivo Mujeres de Ojos Grandes.

Además de las obras de teatro "La Llorona", "La Cihuacoátl", "La Catrina", "Sobrenatural", "El Nahual" y la "Tlahuipochi", habrá paseos en trajineras; el canto de Susana Harp y Rocío Vega y la actuación de la agrupación Los Folkloristas.

En la delegación Coyoacán destaca la Feria del Chocolate y Pan de Muerto, que se desarrollará del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Jardín Hidalgo, lugar en el que también se llevará a cabo un Concurso de "Catrinas" y "Catrines".

Cada una de las delegaciones políticas de la Ciudad de México tendrán diversos actos conmemorativos que pueden consultarse en las páginas oficiales de las demarcaciones políticas.