Con la finalidad de promover las tradiciones mexicanas, como el Día de Muertos, los ayuntamientos de Reynosa y Ciudad Victoria colocarán Altares de Muertos y organizarán desfiles de Catrinas.

En esta localidad, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez refirió que se realizará el evento denominado “Celebremos Día de Muertos”, el

29 y 30 de este mes, en la explanada de la plaza principal Miguel Hidalgo.

Refirió que para la exposición de altares y desfile de Catrinas coordinan acciones con la Cámara de Comercio Local, la Secretaría de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, así como con el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA).

Indicó que además de promover las tradiciones y costumbres nacionales se busca atraer a visitantes de ciudades vecinas y del sur de Texas con este tipo de eventos.

Mencionó que por ser Reynosa una ciudad fronteriza en constante movimiento migratorio, aunado a la cercanía con Estados Unidos, país que ejerce influencia, se requiere redoblar el esfuerzo para promover y destacar las costumbres de los mexicanos.

En tanto, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Óscar Almaraz Smer, señaló que la capital del estado también será sede de la colocación de altares y desfile de Catrinas.

Agregó que personal del sistema DIF ya inició con la colocación de altares, uno de ellos dedicados a la señora María del Refugio Perales de Villanueva, persona que en vida destacó por su espíritu de servicio a la sociedad.

Subrayó cada altar contará con todos los elementos que deben estar presentes como son la flor de cempasúchil, la cruz de cal, el vaso de agua, el pan de muerto, la fotografía de la persona que se recuerda, objetos personales y su comida favorita.

Resaltó la importancia de transmitir estas costumbres a las generaciones más jóvenes a fin de que conozcan sus raíces y continúen con estas prácticas que le dan identidad a los tamaulipecos y mexicanos en general.