La Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) erradicó y destruyó 12 plantíos de mariguana y dos de amapola en Chihuahua, que suman poco más de 72 mil metros cuadrados de extensión.

Estas acciones se llevaron a cabo en el poblado de San José de los Bailón, municipio de San Francisco del Oro, en Chihuahua, derivadas de alertamientos y en seguimiento a denuncias ciudadanas, informa la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Detalla que en ese lugar, personal de las fuerzas federales ingresó a un sendero de terracería derivada del kilómetro 12+000 de la carretera Parral-Puerto Sabinal, donde se localizaron los plantíos.

Menciona que sobre la brecha fueron localizados 12 plantíos y nueve secadores de mariguana, con una extensión aproximada de 57 mil 700 metros cuadrados.

Junto a estos cultivos, añade, fueron detectados otros dos sembradíos con las características propias de la amapola, los cuales tenían una dimensión de casi 14 mil 700 metros cuadrados y donde se ubicaron 108 mil 276 plantas.

La institución señala que ante el agente del Ministerio Público de la Federación, las plantas de mariguana y de amapola fueron arrancadas de raíz para después ser destruidas e incineradas.

Precisa que 23 plantas –dos de amapola y 21 de mariguana— quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para la integración de la averiguación previa y continuar con las investigaciones.

La CNS agrega que la Comandancia de la 42 Zona Militar en Hidalgo del Parral, Chihuahua, ha destruido en lo que va de octubre 375 plantíos de mariguana en 70.38 hectáreas, y mil 348 de amapola en 256.14 hectáreas.