Vampiros, hombres lobo, brujas, minotauros, medusas, sirenas, diablos y zombies, son algunos de los personajes que forman parte de la “Exposición del Miedo”, instalada en el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de esta capital.

En el marco de esta temporada en que se celebra el Día de Muertos, se trata de una muestran en la que a través de varios modelos de tamaño real busca explicar el miedo que sienten los humanos por medio de las manifestaciones que le han dado a lo desconocido.

Dividida en dos salas, se exhiben más de 40 personajes que causan “pavor” por su apariencia, además de que en ellos se reúnen todas las formas y objetos que han generado miedo en todo el mundo.

La exposición plantea lo que ha sido el miedo a lo largo de la historia del hombre, en la que se ha adaptado a vivir en sociedad conviviendo con la naturaleza, sus semejantes y factores paranormales derivados de mitos y leyendas que generalmente contienen pocas formas de comprobar su existencia.

El recorrido empieza con una explicación de lo que es la muerte y cómo es que el miedo del humano se concentra, principalmente, en ella; se continúa con los personajes mitológicos griegos más famosos: el minotauro, la medusa, las sirenas, los centauros y los sátiros.

Enseguida, se muestra una sección dedicada al sacrificio humano, por lo que se ven varias escenas de sacrificios prehispánicos y celtas, una de las escenas más fuertes.

Al acabar con los ritos, destacan los vampiros y licántropos, donde se puede apreciar a representantes del primer tipo más importantes, como Elizabeth Bathory y Blad Tepes Dracul, quien inspiró a la novela “Drácula”, de Bram Stoker. Y más adelante están las escenas dedicadas al diablo y la brujería.

Bestias, seres mitológicos, personajes fantásticos que a menudo salen de ultratumba y que regresan a afligir a los vivos, maravillan e impactan a todo aquel que se atreve a recorrer esta muestra, una buena opción en esta temporada para celebrar a los fieles difuntos.