En los estados del país este fin de semana se llevan a cabo varios festivales culturales dedicados al tema de la vida y la muerte, que contemplan actividades a las que pueden asistir personas de todas las edades.

Entre las actividades destacan el de Tradiciones de Vida y Muerte, en Playa del Carmen, Quintana Roo; el de las Almas en Valle de Bravo, Estado de México; el de La Calaca, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y el Festival de Calaveras 2016, en Aguascalientes.

En el parque Xcaret, en Quintana Roo, el 30 y 31 de octubre se presentará el espectáculo "Entre tumbas, vivos y muertos", con Ignacio López Tarso, donde el actor presenta historias de distintos personajes mexicanos que se enfrentan al dilema de la muerte y revive sus famosos corridos.

El próximo domingo, el grupo de teatro regional Tumben K'in, de Valladolid, Yucatán, escenificará la obra "Tamaxchi", que trata sobre los augurios de la muerte maya que aqueja a una familia yucateca.

También se presentará "La monja coronada y su comadre la Xtabay", juego escénico en el que las narradoras-actrices representan dos visiones de lo femenino en dos regiones del país, dando una muestra del mosaico y diferencias en la cultura y tradición de México.

En el Festival de Calaveras en Aguascalientes, hoy por la tarde habrá un encuentro de Poetas del Mundo Latino, y también se presentará la obra "La muerte manda tres rosas", en el Teatro Antonio Real y Romero, de la Casa de la Cultura Victoria Sandoval.

De igual forma habrá "Altares Vivientes" en el Panteón Salud de la capital de Aguascalientes y por la noche será el Desfile de Calaveras "Jolgorio de Calaveras", en la calle Madero del Centro Histórico.

En el Festival de las Almas en Valle de Bravo, Estado de México, este viernes se presenta un concierto del tenor Javier Camarena, en el estadio Bicentenario "La Capilla".

El sábado se ofrecerá el espectáculo de música afromexicana TamaKan en el andador del Muelle de Valle de Bravo, mientras que el cantante Joel Larrondo estará con el Mariachi Lluvia de Estrellas, para presentar música mexicana en el jardín central.

El próximo domingo habrá un Encuentro de Danzas Tradicionales y Novohispanas con una boda mazahua del municipio de Ixtlahuaca; Danza de viejos de Corpus de Temascalcingo; Doce pares de Francia de Mexicaltzingo y Charros y Virginias de Chimalhuacán en el Andador del Muelle.

Raíz y Son se presentará en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza de Valle de Bravo, Estado de México, con música tradicional mexicana, como el son jarocho, de tierra caliente, abajeños y arribeños, también el domingo.

En la ciudad de Toluca continúa la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2016, donde se pueden admirar altares y exposiciones sobre el Día de Muertos.

Mientras que en el Festival La Calaca de San Miguel de Allende, Guanajuato, en la Esquina Museo del Juguete se inaugurará este viernes una exposición de obras únicas relacionadas con las festividades de fieles difuntos, ejecutadas por maestros artesanos de varios estados del país.

Además habrá una noche inaugural del Festival de la Calaca con el espectáculo "Amor Eterno: Tributo Juan Gabriel & José Alfredo Jiménez", en el Centro Cultural De Santa María del Obraje.

Este sábado habrá la noche de gala de disfraces "Muertos y Monarcas" con personajes invitados del arte, música y performance en el Instituto Allende.

El próximo domingo, en el Centro Cultural Santa María del Obraje se llevará a cabo la conferencia "DeadTalks & La Vida es Corta", breves lecturas sobre la vida y la muerte.

Por otra parte, el Concurso de Catrinas Vivientes tendrá lugar en la Casa de la Bóveda de Puebla, con la celebración de Día de Muertos, un festejo tradicional mexicano en el que se conmemoran a los antepasados.

El personaje es una recreación de la Calavera Catrina, con técnicas y materiales para su creación libres y los concursantes participarán en el desfile Pasacalles, que se realizará al término del concurso, este viernes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En la ciudad de Puebla, una opción para visitar es el Corredor de las Ofrendas, compuesto por 17 altares que en ocasión del 485 aniversario de Puebla está dedicado a cuatro épocas, ocho monumentos y cinco personajes representativos de la historia de la ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En el zócalo del municipio poblano de Tehuacán se realizará hoy el Desfile de Catrinas.

Mientras que en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco, se presenta este sábado la exposición "Tzompantli makuili", como parte de las celebraciones del Día de Muertos 2016, donde el escultor Manuel Morín se inspira en la expresión múltiple de la muerte a través de mil calaveras.

En el Teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán, este viernes, el músico Mykyta Klochkov tocará, junto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, dos obras dramáticas, la Obertura Trágica de Johannes Brahms compuesta en 1880, y la famosa Sinfonía Patética, de Piotr Ilych Tchaikovsky, cuyo final representa el réquiem del propio compositor.

En Xalapa, Veracruz, este viernes se celebrará el Primer Desfile y Concurso de Catrinas, en el que participarán escuelas secundarias y bachilleratos de toda la ciudad, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX).

También el 28 de octubre, la ciudadanía podrá asistir a la conferencia "Xantolo y sus Tradiciones", que se impartirá también en el CRX. Al día siguiente, se levantará un altar estilo huasteco en la explanada de Xallitic y se realizará la ceremonia del Xantolo.

Como parte de las tradiciones por el Día de Muertos, el próximo sábado se realizará el Sexto Festival de Catrinas y Calaveras 2016, en el municipio de Misantla, Veracruz.

En la ciudad de Zacatecas se desarrolla el Quinto Festival del Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, que incluye actividades infantiles como un concierto interactivo, cuentacuentos, teatro de marionetas, guiñol e intimista; leyendas dramatizadas, un programa musical con la participación de Los Cardencheros de Sapioriz y talleres artesanales.

En Oaxaca, con el propósito de preservar la elaboración del pan tradicional de las fiestas de muertos y del significado que tiene la celebración, del 29 al 31 de este mes se realizará el primer Festival del Pan de Muerto en el centro de Villa Díaz Ordaz, municipio del Distrito de Tlacolula.

El próximo domingo, se desarrollará la Primera Feria del Pan de Muerto en San Agustín Yatareni, un espacio para degustar este delicioso alimento del Día de Muertos.

Asimismo, los artistas visuales Francisco G. Merino, Adrián Martínez y Alicia Jiménez realizan la instalación de cerámica "Ofrenda en el Camposanto" en el Centro Cultural San Pablo y en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), este viernes y sábado.

La Secretaría de Turismo estatal convoca a turistas y locales a disfrutar de las costumbres de la cultura mazateca, del 28 al 30 de octubre, en el municipio de Santa María Chilchotla, donde año con año cobran vida los testimonios y creencias de los huehuentones, personajes con ropa de seres queridos difuntos y máscaras.

El próximo domingo, en el jardín Felipe Carrillo Puerto, se presentará la tradicional comparsa del Día de Muertos con el Ballet Folclórico de Oaxaca.

En Yucatán, representantes del legado y la diversidad folclórica de México compartirán con el pueblo del estado y visitantes expresiones artísticas dedicadas a sus difuntos, en la novena edición del Festival Internacional Danza Llanera, que se realizará en la ciudad de Mérida y en el municipio de Chocholá.